ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Francia y el discurso de las dos partes sobre el Sahara

Edurne Uriarte el

Las perspectivas de los saharauis son pésimas. Y no sólo por la actitud de nuestro Gobierno. Sobre todo, por la actitud de las dos potencias que realmente podrían influir en la actitud de Marruecos, Estados Unidos y, en Europa, Francia. El Gobierno francés no sólo mira hacia otro lado, como el nuestro. Aún peor, aplica el lenguaje de las dos supuestas partes, de un conflicto en el que Marruecos y el Frente Polisario, Marruecos y los saharauis, tendrían la misma responsabilidad y papel.

 

 

El ya ex ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, denunciaba hace unos días “incidentes muy graves”, sin atribuir responsabilidades a nadie, e instaba a las partes a “comprometerse para encontrar un solución pacífica”. Y, por supuesto, no cabe esperar nada más de la recién nombrada nueva ministra de Exteriores, Michèle Alliot-Marie. Sobre la represión del régimen marroquí, parece no existir para Francia. Y sobre las gravísimas restricciones de Marruecos a la prensa española, ignorancia total.

 

 El periódico Le Monde presenta hoy una crónica que titula, nuevamente las supuestas e igualitarias dos partes, “Jornada de guerra en el campamento d´Agdim Izik”. Y el periódico Le Figaro, en un línea parecida, recalca que las cifras de heridos y muertos dadas por el Frente Polisario aún no han sido contrastadas.

 

 Y mientras esto ocurre en Europa, Naciones Unidas, el artífice de la paz mundial y el referente de la legalidad internacional según nuestro presidente, ni está ni se le espera. Y los saharauis se quedan únicamente con el apoyo de la sociedad civil española y la oposición, poca cosa para enfrentarse con alguna garantía de éxito a Marruecos.

Marruecos
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes