ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

España es de izquierdas

España es de izquierdas
Edurne Uriarte el

Andalucía no es exactamente representativa del conjunto de España, es cierto. Pero indica tendencias, pulsiones e identidades. Sobre todo, confirma lo sabido, que España es de izquierdas y que la derecha sólo gana cuando hay un inminente peligro de hundimiento del país. Pero una vez que el peligro se aleja, como ahora, España vuelve a lo suyo, a su tendencia, a su pulsión y a su identidad mayoritarias: de izquierdas.

La izquierda ha arrasado en Andalucía. Tres partidos que se declaran y reconocen abiertamente de izquierdas, PSOE, Podemos e IU, han sumado un 57% de los votos.

El único partido que se reconoce de derechas, el PP, eso sí, con la boca pequeña y un poco de vergüenza, ha logrado un triste 26,7%.

Y el voto crítico de la derecha, un 9,2%, se ha ido a un partido de centro, Ciudadanos, al que la palabra mágica de la izquierda, progresismo, le gusta mucho más que la palabra derecha.

¿Un adelanto de lo que ocurrirá en las Generales? Un aviso, al menos, a España le gusta votar izquierda a poco que le den excusas para ello. Y, cuando se pone crítico, vota al centro, a Ciudadanos, antes a UPyD, la gran estrellada de las Andaluzas, por delante de IU y del PP.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes