ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Ese centrismo suicida de C’s

Ese centrismo suicida de C’s
Edurne Uriarte el

Suicida para el futuro político de Ciudadanos. Y no me refiero aquí a esa indefinición ideológica que les impide ser un partido de mayorías y al que me he referido en más de un artículo en ABC papel. Me refiero al nuevo centrismo de Ciudadanos en Cataluña, a ese reparto de culpas entre Gobierno de la nación y nacionalismo independentista y a esa propuesta de solución dialogante que incluye una reforma de la Constitución, ¿para dar más poder al nacionalismo? ¿Porque ahora aspiran a atraer a los viejos votantes del PSC además de a los del PP?

La entrevista de Inés Arrimadas en La Vanguardia o su artículo de hace unos días en El País al que me referí en un post anterior no eran sólo cosa de ella, de la líder de C’s en Cataluña. Hoy, el propio Albert Rivera ratifica esta posición en una entrevista de Iñaki Ellakuría e Isabel García Pagan en La Vanguardia. Nada queda del partido que ha sido presentado en el resto de España como la alternativa españolista firme al PP en Cataluña.

El discurso de Rivera se parece mucho más al del PSOE que al del españolismo duro.
Vuelve la equiparación de Rajoy y Puigdemont y la alternativa del diálogo para resolver el problema infependentista:

Si Gobierno y Generalitat centran el debate sólo en el referéndum de independencia, si Rajoy se centra en el cumplimiento de la ley, que es legítimo y necesario pero no suficiente, y Puigdemont sólo en la vía del referéndum, no habrá consenso en Catalunya ni en el resto de España

¿O que Rajoy exagera con esto de darle tanta importancia al desafío independentista de los últimos años? ¿Que le dedica demasiado tiempo? ¿Que es una obsesión de Puigdemont, pero también de Rajoy?

Un espacio común que permita acuerdos, ofrece Rivera como solución. ¿Y cuál es? Le preguntan los periodistas. Y he aquí que la solución de Ciudadanos es justamente aquella que rechazaban por su cesión al chantaje nacionalista y por su consecuencias para la desigualdad de los españoles: reforma de la Constitución y más dinero para Cataluña:

“… la reforma de la Constitución, mejorar la financiación, impulsar infraestructuras clave como el eje Mediterráneo o las conexiones con el puerto y el aeropuerto de Barcelona“.

Atentos a la posición de Ciudadanos en el debate catalán en los próximos meses porque promete ser sumamente sorprendente…

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes