ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

¿Es “estupenda” la huelga general para vigorizar la democracia?

Edurne Uriarte el

¿Es estupenda una huelga general para vigorizar la democracia? Lo acaba de escribir Fernando Vallespín, un colega de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, en la página web de El País,  y supongo que es el sentir general de los convocadores (“Huelga general y democracia”). Afirma Vallespín que la huelga general “es estupenda para vigorizar la democracia” porque sirve para trasladarnos a todos el sentir de quienes más están sufriendo la crisis.

Es cierto que la huelga es uno de los mecanismos de la democracia como también escribe el propio Vallespín, pero, para ser estupenda, una huelga debería tener un elemento esencial que no tiene ésta: propuestas políticas alternativas y creíbles de gestión de la crisis económica.

Cuando no las tiene, una huelga, especialmente una huelga general, es más bien populismo, conflicto, tensión, violencia, pérdida económica.Recordemos que esta huelga se convocó para protestar contra los recortes de Gobierno. Y que quienes la han convocado y apoyado, sobre todo, el PSOE, no sólo aplican los mismos recortes allí donde gobiernan, Andalucía, por ejemplo, sino que han demostrado no tener una propuesta mínimamente sólida para afrontar la crisis sin esos recortes.

El fracaso de la huelga (menor incidencia  que la del 29-M reconocida por los sindicatos y un consumo eléctrico hasta ocho puntos mayor que en la anterior convocatoria) se debe básicamente a eso, a la percepción de inexistencia de alternativas sólidas a los recortes.

Y puestos a hacer oposición frontal y radical a las políticas del Gobierno, de eso se trata en una huelga general, quienes vigorizan la democracia suelen tener políticas alternativas a las que intentan destruir.

Protesta
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes