ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

¿Es de ultraderecha la identidad nacional?

Edurne Uriarte el

Son conocidos de sobra los problemas de la izquierda española con la identidad nacional. Su incapacidad para superar, ¡treinta y cinco años después de la muerte de Franco! que el franquismo utilizara el nacionalismo español. Su incapacidad para entender un nacionalismo español fuera del franquismo.

 

 Pero hasta yo que conozco de sobra los complejos de la izquierda española con el nacionalismo español (hace algún tiempo, también los analicé en un libro, España, patriotismo y nación), he sentido un profundo asombro leyendo hoy el editorial de El País, "Credo nacional". Un editorial en el que el periódico de referencia del socialismo español proclama que la identidad nacional es un asunto de ultraderecha.

 

Todo ello para referirse al debate impulsado en Francia sobre la identidad nacional. Lo que supongo ha llevado al editorialista al despiste y a olvidar la contradicción brutal en la que incurría con eso de la equiparación entre ultraderecha e identidad nacional. Y no me refiero ya al nacionalismo español, ése al que recurre hasta Zapatero desde el final de la primera legislatura.

 

Me refiero a los nacionalismos vasco, gallego y catalán. Si lo de estos nacionalismos, lo de estar todo el día dando vueltas a la identidad nacional, es de ultraderecha, ¿por qué la izquierda española, El País dentro de ella, nunca lo ha denunciado? ¿Por qué lo ha considerado progresista en su caso? ¿Y por qué ha propugnado siempre y en todo lugar pactos entre el PSOE y esos nacionalistas? ¿Es que ellos no son de ultraderecha?

Nacionalismo español
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes