ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Entre Zapata y Zapatero: los obstáculos para ganar esta guerra

Entre Zapata y Zapatero: los obstáculos para ganar esta guerra
Edurne Uriarte el

Hay 4 obstáculos para ganar esta guerra, la guerra contra el fundamentalismo islámico, que analicé ayer en ABC papel (“Entre Zapata y Zapatero”). Y el primero, el más importante, es el representado por la síntesis entre Zapata y Zapatero: el obstáculo ideológico.

Obstáculo ideológico o el rechazo de la extrema izquierda, Zapata, el General Rodriguez y los podemitas que no quieren combatir a los terroristas, y Zapatero y los de la Alianza de Civilizaciones que se resisten y proponen “soluciones dialogadas”. No porque la izquierda sea más pacifista sino porque es más pacifista con este enemigo específico cuya violencia, dice el progresismo, tendría mucho que ver con las injusticias sociales y el imperialismo occidental.

Segundo obstáculo, el político, el de una Unión Europea que es incapaz de tomar decisiones y de tener unidad de acción, y mucho más para una acción militar. No hay más que ver lo que está ocurriendo tras los atentados de París, la eterna indefinición y pasividad.

Tercer obstáculo, el moral, o la falta de claridad moral. La resistencia a reconocer la realidad del enemigo y de sus objetivos, el deseo de creer que la amenaza desaparecerá por sí misma sin que tengamos que tomar medidas comprometidas y costosas.

Y cuarto obstáculo, el estratégico, por supuesto, la dificultad de combatir un enemigo como el extremismo islámico, diseminado entre varios países, oculto en los nuestros, fanático y dispuesto a los atentados suicidas.

Difícil superar todos ellos, pero especialmente el primero, el que sustenta la fortaleza de una respuesta militar eficaz a la guerra declarada por el fundamentalismo islámico.

Sin categoría
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes