ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

En el Top 5 de los más corruptos de Europa

Edurne Uriarte el

Estamos entre los más corruptos de Europa. Y no, no me refiero a los políticos sino a los ciudadanos españoles. A la economía sumergida, es decir, a la sociedad civil que engaña al fisco.

Lo ha vuelto a ratificar un informe de Visa Europe según el cual nuestra economía sumergida representa el 19,2% del PIB, es decir, nada más y nada menos que 201.300 millones de euros. Eso nos sitúa junto con Portugal en el tercer lugar de los países de Europa occidental cuya economía sumergida representa un mayor porcentaje del PIB. Y muy por encima de Alemania (un 13%) o Francia (un 10%) o Reino Unido (un 10%)

Pero este dato brutal, calcúlese lo que el Estado deja de ingresar, no ha ocupado portada alguna esta semana, tan sólo pequeños espacios de las páginas económicas de los diarios. Ni siquiera se ha comentado en las tertulias en las que se ha seguido hablando, en exclusiva, de la corrupción de los políticos.

Sobre la corrupción de la sociedad civil, como si no existiera. A efectos periodísticos, la sociedad civil española sólo existe para ensalzar sus grandes virtudes frente a las calamidades de la clase política. Aunque ocupe los puestos de honor de la corrupción ciudadana en Europa.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes