ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

El tardío lamento de Zapatero

Edurne Uriarte el

No fue casualidad que Zapatero no condenara ayer la muerte del disidente cubano Orlando Zapata precisamente cuando se había ido a defender los derechos humanos bajo la famosa cúpula de Barceló. No es casualidad tampoco que haya rectificado tímidamente en el día de hoy. Zapatero calló ayer por razones puramente ideológicas. El comunismo sigue siendo para nuestro presidente, al igual que para toda la izquierda mundial, un buen proyecto que no salió del todo bien y, por supuesto, nunca éticamente equiparable a los totalitarismos de derechas.

 

 De ahí la política de diálogo con el régimen cubano ratificada de nuevo hoy por Moratinos. Y lo que es casi peor, la enorme hipocresía desplegada alrededor de dicho diálogo, con aquello de que es mejor el diálogo que la presión y la condena para lograr un cambio del régimen cubano. Cuando la razón de ese diálogo es nuevamente ideológica, la comprensión hacia una dictadura que nuestra izquierda no quiere condenar.

 

Por eso la tímida reacción de Zapatero hoy no incluye el verbo condenar. Zapatero tan sólo “lamenta” la muerte del disidente, pero no condena. Lo que me recuerda a esos batasunos que, cuando ETA asesina, “sienten” las “muertes” y la “pérdida de una vida humana”.

 

Bien es verdad que los batasunos jamás exigen nada a ETA y Zapatero sí lo ha hecho hoy. Ha exigido a Cuba la liberación de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos. Lo que supone una tímida rectificación respecto al silencio de ayer, pero rectificación al fin y al cabo.

 

No porque Zapatero haya cambiado de ideas sobre la dictadura comunista desde la tarde de ayer sino porque él se mueve a golpe de encuestas y sus asesores han debido de fijarse en lo está ocurriendo en la red. No sólo en los medios de derechas, ABC, por ejemplo, arrasan a respuestas que exigen otra respuesta al Gobierno español. Incluso en El País, nada menos que un 75% de los internautas dice a estas horas que la respuesta del Gobierno español ha sido insuficiente. De ahí que Zapatero “lamente” hoy la muerte de Orlando Zapata.

Dictaduras
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes