ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

El silencio de los Goya sobre Cataluña

El silencio de los Goya sobre Cataluña
Edurne Uriarte el

No vi la ceremonia de los Goya. Estoy de acuerdo con Isabel Coixet en que la ceremonia de los Oscar es insoportable (lo ha dicho en una entrevista) y extiendo la valoración a los Goya. Pero si las crónicas periodísticas no mienten, al parecer, no hubo una sola palabra de reivindicación sobre Cataluña. Sobre la defensa de la democracia en Cataluña, quiero decir, y la condena del golpismo independentista. 

Cierto que se dedicó la ceremonia a otra reivindicación que comparto, la de la necesidad de más mujeres en todos los estamentos del cine. Ahora bien, es bien extraño que una ceremonia siempre tan política y tan centrada en los debates de la política nacional olvidara el más grave conflicto político de los últimos años: Cataluña. Cuando allí se han producido todos los desmanes antidemocráticos posibles. 

Y he aquí que unos cineastas que se han hartado a criticar al Gobierno del PP en los Goya anteriores se han quedado mudos cuando era la hora de reivindicar el respeto a la democracia y a las leyes en Cataluña

Y no es casualidad, por supuesto. No lo han hecho porque es una reivindicación políticamente incorrecta en la izquierda, peligrosa, arriesgada. Y, además,  bastantes de los que pasaron por la ceremonia ni siquiera tienen clara esa reivindicación de la democracia y del Estado de Derecho en Cataluña. Criticar a los Gobiernos de la derecha les sale gratis; criticar a los independentistas les causa problemas. 

¿Y nos preguntamos por qué el nacionalismo sigue siendo dominante en Cataluña? Entre otras cosas, por el silencio de sectores tan influyentes como el del cine. 

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes