ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

El sí a la guerra de Zapatero

Edurne Uriarte el

Zapatero evitará la palabra guerra para definir la operación de ataque militar a Gadafi, pero lo cierto es que por primera vez ha dicho sí a la guerra. Ha reconocido la necesidad de un ataque militar para detener la matanza de un dictador. O que la democracia a veces “sí se impone con bombas”. O que hay situaciones de represión en las que únicamente son válidas las respuestas militares.

 

 

 Pero llame como llame a la participación española en la operación militar, hay que elogiar a Zapatero su decisión y su contundente rueda de prensa de este mediodía. Sobre todo a la vista del lamentable papel de otros países, Alemania en primer término, con una jefa de Gobierno que, temerosa de su próxima cita electoral, ha destrozado su imagen de liderazgo europeo.

 

 Queda el debate y la reflexión sobre la legalidad internacional. No sólo en torno a la pregunta sobre si la autorización de Naciones Unidas, la legalidad internacional a la que Zapatero siempre apeló, es la diferencia esencial respecto de la guerra de Irak, la diferencia que convertiría este ataque militar a Libia en legítimo frente a aquel que habría sido ilegítimo. También la cuestión sobre las dificultades para articular la legalidad internacional. O los crímenes ya perpetrados por Gadafi a la espera de la legalidad internacional.

 

 Recuerdo una viñeta de Mingote del año 2006. Un ciudadano indefenso al que apuntaban numerosas armas gritaba con desesperación: “¡Hay que defenderse! ¡Que venga un diplomático!" El diplomático, Ban Ki Moon, ha llegado. Pero muchos libios han muerto mientras lo esperaban.

Guerra
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes