ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

El nuevo partido de Abascal y Ortega Lara

El nuevo partido de Abascal y Ortega Lara
Edurne Uriarte el

Acaban de anunciar lo que esperábamos, el nuevo partido de Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara. Lo presentarán el jueves, pero su ideario viene anticipado por las declaraciones de ambos y sus respectivos abandonos de la militancia del Partido Popular: defensa de la unidad de España y de la lucha antiterrorista frente a un PP que, consideran ambos, no ha sido ni es firme en ambas materias.
¿Qué posibilidades de éxito electoral tienen? lo que es lo mismo que preguntar qué daño político van a hacer al Partido Popular y, de paso, a UPyD y Ciutadans que han recogido hasta ahora el voto de castigo al PP.
Frente a UPyD y Ciutadans, más cercanos a la izquierda que a la derecha, presentan la marca diferenciadora de la derecha. ¿Y frente al PP? ¿Tienen una marca diferenciadora en políticas antiterroristas y en la cuestión nacional?
Lo dudo. Dudo mucho que tengan la capacidad de erosionar al PP en forma de una cantidad significativa de votos. En la cuestión nacionalista, el PP de Rajoy tiene el argumento fuerte de haber concedido a los nacionalistas menos que Aznar, y, sobre todo, de no haber concedido nada en relación con el referéndum independentista. Y, en la cuestión antiterrorista, y a la luz de los últimos debates entre izquierda, nacionalismos y derecha sobre los presos etarras, ¿cabe otra posición diferente desde la derecha?
No lo creo, pero dependerá de la percepción de los votantes de la derecha. Y de la eficacia de los líderes del nuevo partido para influir en esa percepción, Abascal, Ortega Lara, ¿y también Vidal Cuadras?

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes