ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

El milagro de Rubalcaba

Edurne Uriarte el

Mi admirado Puebla publicó hace unas semanas una viñeta genial en la que evocaba aquella disparatada y divertida película de Javier Fesser llamada El milagro de P. Tinto con la imagen de Rubalcaba y el título El milagro de P. Rubalcaba. Ilustraba así Puebla la esperanza socialista de una recuperación del voto a partir de la proclamación de la candidatura de Rubalcaba.

 

Muchos hemos cuestionado esa esperanza y la posibilidad de esa recuperación. Pero lo cierto es que, según el CIS, un milagro, aunque pequeño, se ha producido: un recorte de 3 puntos en la diferencia de intención de voto entre PP y PSOE. De 10 puntos de diferencia en la anterior encuesta del CIS a 7 en la que se acaba de publicar y cuyo trabajo de campo se hizo justamente en los días de proclamación de Rubalcaba como candidato.

 

 

El cartel de la película de Fesser

 

Otra cosa es la explicación de esa recuperación. ¿Se debe a Rubalcaba? ¿O se debe a otros factores? Los socialistas se han lanzado a explicar que se debe a su nuevo candidato y sus grandes cualidades, puesto que, han contado, los ciudadanos piensan que es mucho mejor que Rajoy.

 

 Pero resulta que si nos vamos a la pregunta sobre las cualidades y la vemos cruzada con el recuerdo de voto, observamos que Rubalcaba gana, en efecto, entre los votantes de IU y entre los nacionalistas pero el panorama es bien distinto cuando nos fijamos en lo que ocurre con Rubalcaba y Rajoy entre sus propios votantes. Los porcentajes de los votantes socialistas y de los votantes populares que encuentran mejor a cada uno de sus candidatos en las diferentes categorías medidas son los siguientes:

 

 Más eficaz: Rubalcaba (69%) / Rajoy (78,1%)

 

Más dialogante: Rubalcaba (72,3%) / Rajoy (67,7%)

 

Entiende mejor los problemas de España: Rubalcaba (63,9%) / Rajoy (74,7%)

 

 Más capacidad para la negociación: Rubalcaba (68,7%) / Rajoy (68,9%)

 

Más honesto: Rubalcaba (58,5%) / Rajoy (63,7%)

 

Más visión de futuro: Rubalcaba (63,6%) / Rajoy (77,9%)

 

Sería mejor presidente de Gobierno: Rubalcaba (70,7%) / Rajoy (84,9%)

 

Es decir, de 7 categorías planteadas, Rajoy es mejor visto entre sus votantes que Rubalcaba entre los suyos en 6 de ellas. Incluida la de quién sería mejor presidente, con un 70,7% de los votantes socialistas que lo piensan de Rubalcaba y un 84,9% de los populares que lo piensan de Rajoy.

 

A pesar de todo lo cual, se ha producido el efecto Rubalcaba, llamado también el milagro de P. Rubalcaba.

Rubalcaba
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes