ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

El lío socialista francés

El lío socialista francés
Edurne Uriarte el

Elena Valenciano presentó en un mitin de las Europeas a Manuel Valls como la prueba y referencia de la alternativa socialista a las políticas de la derecha. En flagrante contradicción con las evidencias, o sea, las políticas de austeridad de Valls y de su Gobierno.
Precisamente por esas políticas de austeridad se han peleado los socialistas franceses, tanto como para provocar la dimisión de todo el Gobierno Valls. Y es que la supuesta referencia de Valenciano es en realidad el grupo de rebeldes, entre ellos los ya ex-ministros Montebourg, de Economía, y Hamon, de Educación. Opuestos a las políticas de austeridad y que salen del Gobierno (Montebourg acaba de irse esta tarde antes de que lo echen y Hamon, supongo, será definitivamente apartado) porque ni Hollande ni Valls creen que se pueda aplicar otra cosa que la austeridad. Más que nada para no hundir a Francia.
La auténtica referencia del socialismo español, Montebourg, se fotografió de esa guisa hace dos años para la portada de Le Parisien (“Comment Arnaud Montebourg a cultivé sa prope ligne économique”). Para reivindicar la producción nacional francesa, con la Moulinex en sus manos. Porque Montebourg es un socialista muy patriota que hasta lleva la bandera en el móvil, como se ve en la segunda fotografía. Y en eso se diferencia, él y el PS, del socialismo español. Pero es también un socialista anti-globalización y radical que representa a un sector muy relevante del socialismo francés, el que se ha rebelado contra Hollande y Sarkozy (“Le front anti-Hollande grossit encore un peu plus”).
El dilema para el socialismo español y para Pedro Sánchez es qué alternativa socialista construirán para las próximas Generales, si la radical de la anti-globalización y anti-austeridad de Montebourg o si la centrista de Hollande y de Valls.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes