ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

El ‘inmovilismo’ de Rajoy, dice Rivera

El ‘inmovilismo’ de Rajoy, dice Rivera
Edurne Uriarte el

Albert Rivera, el mismo que hasta el 2 de octubre se oponía a la aplicación del 155, atribuyó ayer el auge del independentismo al ‘inmovilismo’ de Rajoy, del primer presidente que ha aplicado el 155, a pesar de las reticencias iniciales de Ciudadanos. Es una de las paradojas de lo ocurrido en Cataluña, donde Ciudadanos ha arrasado al PP, pero no por su mayor españolismo o su firmeza con el Estado de Derecho sino quizá precisamente por lo contrario. 

Ciudadanos ha llegado al 25% del voto porque ha sustituido al PSC en el liderazgo del constitucionalismo y no al PP que nunca lo tuvo, porque, en su mejor resultado, en 1995, el PP de Aznar sólo pudo llegar al 15% del voto. Ciudadanos ha recibido votos del PP, del PSC y de los nuevos votantes, los mismos que el PP nunca ha podido reunir en Cataluña por su estigma de partido español y de Madrid. Y Ciudadanos lo sabe, y quizá por eso ha sustituido las banderas nacionales en sus celebraciones por esa banderita donde los colores nacionales quedan perdidos en la mezcla con la senyera y la bandera europea (en la fotografía).

Pero si lo anterior hubiera sido suficiente para un Gobierno constitucionalista y la presidencia de Inés Arrimadas, estaríamos ante un gran avance en Cataluña. Y no lo estamos porque el separatismo se ha movilizado tanto como el españolismo. Y porque permanece el factor sociológico de base, la identidad, la división entre identidades nacionalistas y españolistas. 

No se ha logrado el cambio en Cataluña, pero veremos en los próximos meses si ese cambio puede venir de un liderazgo más españolista de Ciudadanos o de un reforzamiento de su perfil más centrista, tanto en la vertiente izquierda/derecha como en la identitaria, la de las banderitas de más arriba. 

Sin categoría
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes