ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

El idiota americano

Edurne Uriarte el

Me he acordado estos días del Manual del perfecto idiota latinoamericano, aquel libro de Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa sobre la izquierda populista latinoamericana. O de su continuación, El regreso del idiota. Hagamos una pequeña variación del título de aquelllos libros y apliquémoslo al idiota del norte, de Estados Unidos.

 

Y lo digo por algunas reacciones a las movilizaciones de los Indignados estadounidenses estos últimos días. Entre esas reacciones, digna de un capítulo del Manual, la del columnista de The New York Times, Nicholas Kristof, un periodista que cubrió las movilizaciones egipcias de la plaza Tahrir y que este domingo ha encontrado muchas similitudes entre aquellas movilizaciones y las de Estados Unidos (“The Bankers and the Revolutionaires”), lo que ha gustado tanto a El País que hoy publica la traducción del artículo (“Banqueros y revolucionarios”). Es cierto que aquí no hay balas silbando y que no se va a derrocar a un dictador, admite Kristof, pero a pesar de esos detallitos de nada, el periodista insiste: se parecen porque también aquí hay jóvenes marginados y una similar frustración con el sistema económico y político.

 

 O sea, que es comparable la movilización juvenil contra una dictadura con la movilización contra una democracia. Y que es comparable la “frustración juvenil”, como la llama Kristof, en un país, Estados Unidos, situado en el 7º lugar del mundo en renta per cápita, con 46.860 dólares de renta per cápita (según clasificación de 2010 del FMI), y Egipto, situado en el puesto104 ese mismo año, con una renta per cápita de 6.417.

 

Sobre la fascinación del idiota americano, tampoco pasemos por alto su indiferencia ante otro tipo de números, los referidos a la afluencia de indignados americanos en las calles. Los repasaba ayer Álvaro Martínez en este periódico (“Los números y el Movimiento”). En Nueva York, 1.500, en Chicago, 100, en Alburquerque, 600, y así…Un acontecimiento histórico, vamos.

Indignados
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes