ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

El guiño secesionista de Madina

El guiño secesionista de Madina
Edurne Uriarte el

No me ha sorprendido en absoluto el guiño secesionista de Madina, está en su línea ideológica, a la izquierda de Zapatero, como lo señalaba en el post anterior. Lo que me sorprende es la posibilidad, muy real, de que vaya a alcanzar la secretaría general del PSOE con su apoyo al “derecho a decidir”, ese eufemismo que se utiliza para referirse al derecho a la independencia.
Lo dijo ayer en La Ser, por si quedaba alguno que no se hubiera enterado:

“A mi la participación no me da miedo, pero tiene que ser legal (…)

Sin ese otro eufemismo de la “participación”, lo anterior quiere decir que está a favor de incluir el “derecho de autodeterminación” en la Constitución, es decir, la consulta a los catalanes. Sobre todo, porque lo de la participación y la legalidad ya existen, lo que ocurre es que el poder de decisión reside en el conjunto del pueblo español y, según todas las encuestas, ese pueblo español está en contra del derecho a la secesión por mayoría aplastante. Y porque, a pesar de esa mayoría aplastante, con muchos más españoles a favor de un Estado centralizado que del derecho a la independencia de las autonomías, Madina quiere cambiar la Constitución para “ir a un proceso que federalice nuestro país”. Es decir, a incluir la posibilidad del derecho de autodeterminación.
Puede que Madina se esfuerce en matizarlo los próximos días para asegurarse apoyos que podrían peligrar en su competición por la secretaría general. Pero, si resulta elegido secretario general del PSOE,hay que saber que la posibilidad de una reforma en favor del derecho de autodeterminación está entre sus ideas políticas.

Sin categoría
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes