ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

El fin de las amistades indecentes

Edurne Uriarte el

Gadafi caerá. Eso parece desprenderse del avance de las fuerzas opositoras en Libia. Han conquistado una buena parte del país y ahora lo intentan en Trípoli y con el apoyo de la inmensa mayoría de la población. Y Gadafi caerá, a pesar de Europa, a pesar de Estados Unidos, a pesar de Naciones Unidas. Que no han hecho nada más que recibirle y arroparle  con todos los honores hasta hace pocos días.

 

 

La actitud de la Unión Europea hacia la represión de Gadafi vista por el gran Plantu, ayer, en Le Monde

 

Ahora bien, creo que las revoluciones árabes van a tener una influencia positiva en las democracias occidentales, el fin de la impunidad en cuanto a sus amistades dictatoriales se refiere. No porque los demócratas vayan a cortar relaciones con los dictadores, sino porque serán mucho más cuidadosos con esas relaciones de ahora en adelante.

 

 Se rumorea hoy en los medios franceses que Sarkozy pudiera estar pensando en cesar a la ministra de Exteriores Michèle Alliot-Marie a lo largo de este fin de semana. Por sus amistades indecentes. Las suyas y las de su pareja, el también ministro Patrick Ollier. Vacaciones navideñas de ambos con amigos del dictador tunecino Ben Ali y actividades de representación en Francia de los intereses libios por parte de Ollier.

 

Y es que Europa no ha hecho nada por las víctimas de las dictaduras árabes, pero sí siente vergüenza por su responsabilidad en el apoyo a los dictadores. La suficiente para que las amistades indecentes tengan un coste democrático en el futuro.

Dictaduras
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes