ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

El derecho a robar…cuando sea legal

Edurne Uriarte el
El PSC y los socialistas que justifican su voto a favor del referéndum independentista ayer en el Parlamento de Cataluña se agarran a dos argumentos: el legal y el democrático. En palabras de Pere Navarro, “El derecho a decidir defendido por el PSC es la suma del principio democrático y del principio de legalidad”.

El primero, el legal, tiene la misma consistencia argumentativa que el título de este post. Un referéndum legal, se defienden los socialistas, que es lo que podríamos también decir del derecho a robar o a cometer infracciones de tráfico o a no pagar impuestos…siempre que sea legal. Ocurre que el referéndum independentista no es legal y, como bien sabe el PSC, las posibilidades de que sea legal son nulas, casi tan nulas como las posibilidades de legalización del derecho a robar.

El segundo, el democrático, tiene todo tipo de trampas. Si entendemos por  principio democrático el referido al principio de la mayoría, ocurre, en primer lugar, que el principio de la mayoría debe ser aplicado al sujeto de la soberanía, es decir, al pueblo español. Pero, en segundo lugar, si ese principio fuera aplicado a los ciudadanos catalanes, pasan dos cosas. Que el independentismo ha sido siempre minoritario en Cataluña y que son los líderes políticos, comenzando por el propio Pere Navarro, quienes lo están exigiendo. Y que el partido que marca precisamente la línea de la mayoría en Cataluña es el PSC, o el PSOE.

Ni el referéndum es legal, no hay principio de legalidad, ni es mayoritario, no hay principio democrático, si no quiere el PSOE.

 

socialismo nacionalista
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes