ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

El batacazo histórico del PSC

Edurne Uriarte el

El récord que muchos apuntábamos como más probable en las elecciones catalanas, el de la abstención, no se ha cumplido. A falta de contabilizar los votos del CERA, de los residentes ausentes, la participación ha superado en casi 4 puntos la de 2006.

 

Pero se han producido otros dos récords que nadie o casi nadie esperaba. Sobre todo, el de las dimensiones del batacazo del PSC. Una sola encuesta, la de El Periòdic d’ Andorra, y en el último día, ayer, pronosticaba un resultado casi igual al que finalmente ha conseguido el PSC, un 18,3% de votos y 28 escaños. Ni una sola de las demás encuestas había previsto que el PSC batiría su peor marca de la historia, la de 1980, cuando obtuvo un 22,3% de los votos y 33 escaños.

 

 El otro récord, mucho menos espectacular, ciertamente, y sólo previsto por una encuesta, es el de los 18 escaños del PP, su mejor resultado histórico, si bien con un porcentaje algo menor al obtenido por Vidal-Quadras en 1995 (17 escaños y 13% del voto) En este caso, ni siquiera la última encuesta, la de El Periòdic d´Andorra lo predijo, aunque sí hubo una encuesta en los últimos días, la publicada en El Mundo que había señalado entre 17 y 19 escaños.

 

Con estos dos récords, quedan pocas dudas de cuál va a ser el principal debate en los próximos días. El de la lectura nacional del batacazo del PSC y, sobre todo, el de sus consecuencias en Zapatero, en el PSOE y en el gobierno de la nación.

Elecciones catalanas
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes