ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

El autogolpe no calculado de Griñán y Mas

Edurne Uriarte el

La insumisión de Griñán y Mas contra el cumplimiento del déficit tiene un objetivo político obvio: traspasar al Gobierno de la nación toda la responsabilidad de los recortes y eludir de esta manera las consecuencias políticas, es decir, de imagen y electorales, de tales recortes.

Lo que no han calculado Grinán y Mas son las consecuencias nefastas para ellos mismos de tal jugada populista:

La primera, la degradación de su propio liderazgo a partir de un papel demasiado evidente de irresponsabilidad. Incluso entre sus propios votantes, los datos de la bancarrota de las respectivas comunidades son obvios. Exactamente igual que la necesidad de los recortes para la recuperación de préstamos a intereses asumibles en los mercados internacionales. O la propia incongruencia de la insumisión frente a un Gobierno al que se le exige apoyo financiero al mismo tiempo.

La segunda, un aumento impredecible de la indignación entre los ciudadanos del resto de Comunidades Autónomas. A estas horas, la reflexión mayoritaria es evidente: ¿Por qué esa actitud de insolidaridad de Andalucía y Cataluña? O ¿Por qué habrían de recortar y sacrificarse las demás Comunidades si Andalucía y Cataluña se niegan?

Y la tercera, un daño letal al propio sistema autonómico, es decir, a dirigentes como Griñán y Mas, en primer término. Si la estructura de toma de decisiones del sistema autonómico se revela como nefasta para la respuesta a crisis graves como la que vivimos, ¿no tendrían razón quienes abogan por revisar en profundidad tal sistema autonómico? Incluso quienes nos resistíamos a responder con un Sí rotundo a la pregunta anterior, tendremos que empezar a admitir que la respuesta es, en efecto, claramente afirmativa. Y la insumisión de Griñán y Mas ha sido la gota que ha colmado el vaso de nuestras dudas.

Griñan y Mas han acabado de desnudar las debilidades del sistema autonómico. Es decir, de ellos mismos y de su razón de ser política.

Autonomías
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes