ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Eguiguren da la razón a Mayor Oreja

Edurne Uriarte el

Incluso yo misma puse en duda en los últimos meses las tesis de Jaime Mayor Oreja sobre la continuación de la negociación entre el PSOE y ETA. Pero Jesús Eguiguren ha confirmado una vez más que Mayor Oreja estaba y está acertado en sus afirmaciones. Véase la entrevista a Eguiguren ayer, en el diario Público. Ante la pregunta del periodista sobre qué debe hacer el Gobierno, responde Eguiguren:

 

 “La legalización de Sortu va bien. Parece que se va a solucionar en los tribunales. Luego hay que abordar el tema de los presos. Habrá que hacerlo en el Parlamento vasco. Hay que agruparlos y darles voz. Hay que darles expectativas de que, si esto va en serio, nos ocuparemos de ellos porque el derecho penal se hizo para reinsertar. Nunca estaremos de acuerdo con lo que hicieron los presos, pero no hay que dejar que sean rehenes de ETA; eso le da fuerza a ETA y lo otro la neutraliza, porque ETA no se va a oponer a los presos”.

 

 En otras palabras: legalización del brazo político y salida a la calle de los etarras antes de cumplir las condenas Atención a los eufemismos para evitar decir que “sacaremos a los asesinos de la cárcel antes de que cumplan sus condenas:

 

 “Nos ocuparemos de ellos”, por “los sacaremos de la cárcel”

 “(Nunca estaremos de acuerdo) con lo que hicieron”, por “sus asesinatos”

“Lo otro”, por “sacarlos de la cárcel”

 

 

Y si alguien vuelve a salir con eso de que Eguiguren va por libre, que repase el mitin de ayer en Durango (Vizcaya). Tanto los gestos, en la fotografía, como, sobre todo, las palabras de Zapatero: “Defenderemos a los socialistas que han luchado por la paz, Jesús, que lo sepas”

Terrorismo
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes