ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

EE UU, policía, necesaria, del mundo

EE UU, policía, necesaria, del mundo
Edurne Uriarte el

“EE UU, sea con Obama o con Bush, no es la policía del mundo“, ha dicho esta semana Hans Blix, el político sueco que dirigió a los inspectores de Naciones Unidas en la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak, mareó a todo el planeta y nunca fue capaz de emitir un solo juicio claro sobre la cuestión. La suya es una crítica habitual de ciertos progresistas, y unos cuantos conservadores, que hacen siempre el papel del vecino indiferente cuando atacan al de enfrente. A este tipo de ciudadanos exquisitos la policía les parece sospechosa por definición, porque a ellos no les gusta la violencia, dicen, y les cuesta entender que los sirios víctimas de El Asad estén rogando por la llegada de algún policía que les ayude.
Policía que, como siempre, tendrá que ser Estados Unidos, con el apoyo de Francia, porque muchos otros países prefieren el papel de Blix, el de vecino que se queda al margen, no vaya a a ser que le afecte alguno de los golpes del criminal en la pelea con el policía.
Luego, eso sí, apelan a la “legalidad internacional” sabiendo que es imposible de conseguir porque se basa en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y hay dos potencias, Rusia y China, que apoyan al dictador, con sus carnicerías incluidas, y no van a dar su aprobación a ningún ataque.
La intervención en Siria es ilegal pero moral, he argumentado en ABC papel esta semana (“Ilegal pero moral”). Como la de Kosovo y, en mi opinión, también como la de Irak. Y, a este paso, si no hay una profunda reforma del papel del Consejo de Seguridad, como otras intervenciones que serán necesarias en el futuro. Mientras los Blix del mundo buscan excusas de todo tipo para seguir mirando hacia otro lado, encantados de que la “legalidad internacional” siga dependiendo de las amistades sanguinarias de esas potencias tan respetables como son Rusia y China.

Guerra
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes