ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Dictadorzuelos de medio pelo

Edurne Uriarte el

Disiento de la extendida admiración española hacia el Financial Times. Ni me gusta su punto de vista ideológico ni, sobre todo, su espantosa estética. Ahora bien, Financial Times cuenta con una de mis más admiradas columnistas, Lucy Kellaway, la mejor, de lejos, de todo el periódico y una de las escasísimas mujeres que figuran en sus páginas, como ocurre en toda la prensa, la británica, la española y la de todos los lugares. Kellaway hace un columnismo diferente a todo lo que se publica, original, sugerente, divertido, agudo, personalísimo. Su columna gira en torno a las relaciones humanas en la empresa, pero sus reflexiones son aplicables a las relaciones humanas en general, incluidas las que afectan a la política.

 

Eso ocurría con su última columna, la de ayer, Pretenders to power are the most dangerous, en torno a la idea de que habría que revisar aquella máxima de Lord Acton de que “El poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente”. Pues argumenta Kellaway que, en realidad, el poder absoluto corrompe algo menos que el poder parcial, o que las personas que tienen un pequeño poder pero poco status pueden comportarse de forma abusiva hacia los demás, aún más que quienes tienen mucho poder. Y lo dice por los resultados de una investigación que está a punto de publicarse en la Journal of Experimental Social Psychology sobre un experimento realizado con estudiantes a los que se les dieron distintos niveles de poder para dar órdenes a otros y que mostró que fueron mucho más abusivos con los demás aquellos a los que se les dio escaso poder.

 

 

Kellaway, como siempre, ilustra su tesis con sus propias experiencias, por ejemplo, con un responsable de facturación del aeropuerto de Heathrow hace pocas semanas o con un jefecillo arrogante en su juventud.

 

¿Cuántas experiencias podríamos relatar cualquiera de nosotros de los abusos y malos modos sufridos de personas con pequeños o medianos poderes? Pero vivimos muy atentos a la máxima de Lord Acton y poco a los abusos de los poderes pequeños e intermedios.

Abusos de poder
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes