ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

De Belén Esteban a Sonsoles Espinosa

Edurne Uriarte el

Me han sorprendido las duras críticas a las reflexiones de la esposa del presidente del Gobierno publicadas en Vanity Fair. Las de colegas con los que estoy de acuerdo en muchos temas, pero no en éste. Como Antonio Burgos e Ignacio Camacho hoy en este periódico o Arcadi Espada en El Mundo (y cuyo link no puedo introducir por no estar el artículo disponible en internet).

La critican porque Espinosa se queja de su vida en La Moncloa, porque se siente enjaulada, porque quisiera tener más intimidad, porque le espanta que la reconozcan por la calle. Y eso, dicen mis colegas, es quejarse de una vida privilegiada.

 

O, desde otro punto de vista, eso me parece más bien una buena muestra de un caso llamativo de desapego al poder y a los privilegios. Y, sobre todo, de una enorme capacidad para alejarse de los fastos y oropeles de la fama y del estrellato mediático. Que es exactamente lo que debe hacer la pareja de un presidente de Gobierno que, como tal pareja, no tiene ninguna función pública ni mucho menos poder y representación democrática. Y que es exactamente lo contrario de lo que hacen la mayoría de las parejas de los presidentes y primeros ministros, un burdo uso de una representación y un papel político-público que no les corresponde. Con el ejemplo extremo de Carla Bruni en Francia y sin que Michelle Obama le vaya muy a la zaga.

 

 En términos sociales y no políticos, el otro extremo de la discreción de Sonsoles Espinosa es Belén Esteban, o la nada y la mediocridad convertidas en pasión social y negocio millonario o la vida privada elevada a asunto público. Y entre una y otra, muchos casos más parecidos a Esteban que a Espinosa. En realidad, la discreción y prudencia de Espinosa constituyen un hecho excepcional en la vida pública española, un modelo de comportamiento digno de ser ensalzado. Inesperado, refrescante , a contracorriente y admirable.

Mujeres
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes