ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

¿Cuántos extremistas hay en Francia?

¿Cuántos extremistas hay en Francia?
Edurne Uriarte el

Lo comprobaremos esta noche, pero, si las encuestas aciertan, son aproximadamente el 40% de los votantes, un 23 o 24% de partidarios del Frente Nacional de Le Pen y un 18 o 19% que votarán por el ultraizquierdista Mélenchon (en la fotografía, con Pablo Iglesias)

Claro está que, según la corrección política dominante, no se les puede llamar extremistas, sobre todo a los de Mélenchon. Por eso afirma hoy la conocida escritora francesa Yasmina Reza que “me niego a creer que el 50% de los franceses sean extremistas, según voten a Le Pen o a Mélenchon. Se sienten abandonados por la política actual” . Lo de siempre, serían unas víctimas, sin responsabilidad alguna en la ola de populismo y extremismo, por mucho que voten a los populistas y a los extremistas.

Pero Reza mira por las ventas de sus libros, claro está, y no parece muy conveniente llamar por su nombre, extremista, a un mercado potencial del 40% de los franceses. Y, como ella, tantos y tantos escritores y artistas que alimentan el extremismo tanto o más que los propios líderes políticos.

En España, el número de extremistas es parecido, a juzgar por la encuesta online que hace en estos momentos el diario El País. A estas horas, también un 40% aproximadamente de quienes muestran su preferencia por uno de los candidatos a la Presidencia francesa lo hacen por los dos extremistas, claro que con una diferencia respecto a nuestros vecinos, un 35% apuesta por Mélenchon frente a un 5% que lo hace por Le Pen. No es una encuesta representativa, pero tengo la impresión de que el resultado sería parecido con una encuesta representativa.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes