ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Corta vida a la ley del tabaco

Edurne Uriarte el

Deseo una corta vida a la nueva ley del tabaco que entra en vigor en unos días. Incluso me atrevo a augurársela. Por la insoportable endeblez de su sustento argumental. Por la arbitrariedad de su represión. Por su insostenible moralismo.

 

Hemos vuelto a oír y leer el argumentarlo de los prohibicionistas estos días pasados. Argumentario que se reduce a una única razón, que el objetivo de la ley es proteger a los no fumadores. Sin explicar, nunca lo han hecho, por qué los no fumadores están obligados a entrar en bares y restaurantes donde se fuma. O por qué, de la misma forma que cada uno es libre de fumar en su casa, no lo es de fumar en un bar o en un restaurante.

 

De ahí la arbitrariedad de la represión. Y lo digo por el alcohol y tantas y tantas costumbres y actividades peligrosas para los demás y de los que tampoco hablan los prohibicionistas. Pues si se trata de proteger a los no fumadores, es más urgente y necesario proteger a los no bebedores de los bebedores, cuando está bien constatado que los efectos nocivos de los bebedores en los demás son mucho mayores que los provocados por los fumadores.

 

Y de ahí que lo único que explique esta ley sea su carácter moralista, en contra de lo que también dicen sus defensores. El tabaco ha sido identificado como el mal mientras que el alcohol no lo ha sido. Por eso tenemos la ley antitabaco y no tenemos la ley seca. Y por eso, por la fuerza de su moralismo, no ha habido un solo partido político que se haya atrevido a llevarle la contraria.

Tabaco
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes