ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Catalanes y españoles, esa mayoría silenciosa

Catalanes y españoles, esa mayoría silenciosa
Edurne Uriarte el

¿Ha comenzado la reacción de la mayoría silenciosa de catalanes y españoles de Cataluña? Es la pregunta que cabe hacerse sobre la concentración convocada para mañana en Barcelona bajo el lema “Som Catalunya, somos España“. ¿Es el inicio de un movimiento cívico en defensa de la identidad dual de la mayoría de catalanes y de la españolidad de Cataluña?
Porque, en efecto, en Cataluña, son mayoría quienes se sienten catalanes y españoles y minoría quienes se sienten exclusivamente catalanes. Por lo que es en cierta manera extraordinario lo que está ocurriendo con la inusitada presión del discurso independentista.
Repásense, por ejemplo, los 3 Barómetros Autonómicos del CIS (www.cis.es), el primero, de 2005, el segundo, de 2010, y el tercero, de 2012. A pesar de su crecimiento en los últimos dos años, quienes se sentían únicamente catalanes en el último Barómetro, en 2012, suponían el 21,9% de los catalanes (un 13,6% en 2010 y un 14,3% en 2005). Frente a ellos, un 70,7% de catalanes tenía una identidad dual, repartida entre quienes se sentían más españoles que catalanes, tan catalanes como españoles o más catalanes que españoles.
Es la mayoría silenciosa, la menos movilizada, la más temerosa frente a un poder dominado en todas sus esferas por el nacionalismo.
¿Comienza a movilizarse, a expresarse, a perder su miedo esa mayoría silenciosa? Atentos a lo que vaya a ocurrir en los próximos meses.

Nacionalismo catalán
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes