ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Carrascosa, la buena secuestradora

Edurne Uriarte el

Siempre he defendido las bondades del nacionalismo político o del llamado patriotismo constitucional, pero reconozco algunos de sus efectos perversos. Como la ola de nacionalismo desatada en España para exculpar a María José Carrascosa, la “buena secuestradora”, y cuestionar el sistema judicial estadounidense.

 

Una ola de nacionalismo muy parecida, por cierto, a la de los propios norteamericanos contra el sistema judicial italiano por la condena, a principios de diciembre, de una estudiante americana que asesinó en Italia a otra estudiante británica. Condenada con unas pruebas demoledoras que, sin embargo, muchos estadounidenses se han negado a aceptar.

 

Lo mismo que los españoles en el caso de Carrascosa, condenada por secuestrar a su hija, traérsela a España e impedir por todos los medios que su padre norteamericano la vea, y retratada por todos los medios de comunicación españoles como si de una pobre víctima se tratara.

 

Puedo estar de acuerdo en que la pena, 14 años, es excesiva, a pesar de que el sistema legal americano prescribe entre 5 y 30 años para los delitos por los que fue condenada por un jurado popular. Pero lo que me asombra es que la ola de nacionalismo de nuestro país se niegue incluso a reconocer lo terrible de lo que ha hecho esta mujer, impedir que un padre vea a su hija.

 

 Luego está el ingrediente del machismo al revés, por supuesto. Preguntémonos, si no, cuál sería la opinión dominante si un hombre extranjero, añadámosle que musulmán, se llevara a su hija a Arabia Saudí e impidiera desde hace varios años  todo contacto con la niña a la madre española. Pues eso es lo que ha hecho exactamente María José Carrascosa, la “pobre víctima” del sistema judicial norteamericano.

Secuestros
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes