ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Bush tenía razón

Bush tenía razón
Edurne Uriarte el

Estamos en guerra con el terrorismo islámico, en eso Bush tenía razón, en la comprensión de que el terrorismo islámico había declarado la guerra a Occidente, que se trataba de un nuevo tipo de guerra, que la respuesta militar era imprescindible. Bush y los analistas neoconservadores.

Pero la mayor parte de la izquierda europea se ha pasado los últimos catorce años, desde el 11-S, negando lo anterior. Incluso escandalizados por lo anterior. Por lo que consideraban una respuesta militarista a un problema que debía resolverse con medidas políticas y con diálogo, por ejemplo, la Alianza de Civilizaciones de Zapatero.

¿Van a cambiar las cosas tras el atentado contra Charlie Hebdo? Parcialmente, en la izquierda moderada, sí, hasta ellos se van a ver impelidos a reconocer que el atentado se produce después de numerosas declaraciones de guerra del yihadismo a Francia y a Occidente. Y porque ya no está Bush al frente de Estados Unidos ni Aznar al frente de Francia, sino un socialista, Hollande.

Debates como el reflejado por la magnífica viñeta de JM Nieto hoy en ABC (arriba), los de Zapatero y la izquierda occidental alrededor de la Alianza de Civilizaciones, pierden capacidad de influencia. Ya no es posible culpar a Aznar y a la derecha, o a sus equivalentes franceses, por haber apoyado la guerra de Irak como hizo la izquierda en España. Con un socialista al frente de Francia, el progresista Le Monde se identifica hoy con los americanos y el 11-S. A Hollande no le van a montar las manifestaciones que le organizaron a Aznar. Tampoco habrá un movimiento para sacar a las tropas francesas de los conflictos internacionales donde está participando. Ni habrá una nueva Alianza de Civilizaciones.


Hasta los progresistas se van a ver obligados a reconocer que, como decía Bush, el yihadismo ha declarado la guerra a los Gobiernos musulmanes moderados, a Israel y a Occidente. Y que la respuesta militar, la guerra al terrorismo, será, es, inevitable. Eso sí, ellos comienzan a comprenderlo 14 años más tarde.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes