ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Benzema o el populismo al fútbol

Benzema o el populismo al fútbol
Edurne Uriarte el

Quizá los impresionantes resultados de la extrema derecha en la primera vuelta de las Regionales francesas tengan algo que ver con el estado de la cultura política. Como los de nuestra extrema izquierda, por otra parte. Y lo digo por el escandaloso populismo aplicado a Benzema que tiene mucho que ver con el clima antipolítico de las actuales democracias, también la francesa.

Pocos han protestado en Francia que a un imputado, que no condenado, como Benzema se le aplique una pena preventiva tan grave como su apartamiento de la selección nacional. Se acabó la presunción de inocencia, pero para determinados personajes públicos, porque no es difícil imaginar qué ocurriría si se aplicara el mismo rasero a cualquier ciudadano imputado.

Soy madridista, pero lo mismo habría dicho si Argentina se lo aplicara a Messi que también está imputado y a la espera de juicio. Claro que el primer ministro Valls, que es culé, lo ha pedido para Benzema pero no se ha preguntado por lo de Messi, sin que tampoco nadie le llamara la atención por su arbitrario sentido de la ética.

El colmo de esta eliminación de la presunción de inocencia es lo del presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Gräet que reconoce desconocer el sumario judicial y haber basado su decisión en lo “que ha leído en la prensa”. A lo que añade que “si la situación no evoluciona en el próximo mes, Benzema no será seleccionable”. O que la sanción dependerá del estado de enfado de la opinión pública francesa.

El populismo tiene eso, que se toman decisiones según el clima de opinión, caprichosa y arbitrariamente. En la política y en el fútbol. Y encantados y subiendo los partidos populistas.

Sin categoría
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes