ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Barcelona sangrienta

Edurne Uriarte el

La fascinación mediática por el movimiento de los Indignados ha dado lugar a muchas tonterías interpretativas en los medios de comunicación españoles. Pero nuestros medios han sido superados, y con amplio margen, por los medios extranjeros. Y Newsweek se lleva sin duda alguna el premio a la mayor estupidez escrita sobre ese movimiento.

  

En su último número, del 6 de junio, y junto a la fotografía de más abajo (del fotógrafo Emilio Morenatti), Newsweek incluye un breve artículo con el titular de este post: Barcelona sangrienta (“Bloody Barcelona”) Difícil de creer, pero cierto. La revista resume de esa manera el desalojo de la plaza de Cataluña llevado a cabo por los Mossos hace unos días y que acabó con varios heridos.

 

No se si el redactor tenía en la cabeza el Bloody Sunday, lo que agravaría la estupidez, pues tal concepto se refiere a los 13 muertos provocados por la represión de una manifestación en Irlanda del Norte por parte del Ejército el 30 de enero de 1972.

 

Y por si lo anterior no fuera suficiente, el texto del Bloody Barcelona no tiene desperdicio. “Las manifestaciones a lo largo de toda España han sido comparadas con la Primavera Árabe”, dice la revista; ahora bien, matiza Newsweek, hay una diferencia. ¿Quizá el hecho de que España sea una democracia? ¿Quizá el dato de que la Policía no mate manifestantes? Pues no. Tales detalles no son los importantes para Newsweek. La diferencia relevante entre las manifestaciones contra las dictaduras árabes y los Indignados españoles es que lo de España sea, en comparación, relativamente pacífico.

Movimiento Indignados
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes