ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Asesino y pacifista y a mucha honra

Asesino y pacifista y a mucha honra
Edurne Uriarte el

Las negociaciones con los terroristas acaban normalmente como en Irlanda del Norte: con los terroristas convertidos en “pacifistas” y con una buena parte de los crímenes completamente impunes. Y Gerry Adams, uno de los máximos jefes del IRA y del Sinn Fein, es un gran ejemplo. Obsérvese el cartel de arriba, en defensa del “peacemaker”, ahora que acaba de pasar unos días en la cárcel y un fiscal debe decidir si lo procesa por el asesinato en 1972 de Jean McConville, una mujer protestante convertida al catolicismo a la que el IRA acusó de “chivata”.
Las posibilidades del procesamiento son escasas, dada la enorme presión política en contra. Y dados los antecedentes, básicamente, las decenas de crímenes de los que es responsable Gerry Adams y por los que no ha pagado, y sin que importe en absoluto a los que han negociado con el IRA.
Como ha escrito el principal experto español en el terrorismo norirlandés, Rogelio Alonso:

“Gerry Adams, presidente del Sinn Fein desde 1983, siempre niega su pertenencia al IRA en el presente o en el pasado a causa de los motivos expuestos y para evitar un posible procesamiento. Sin embargo, como diversos autores han expuesto, no existe ninguna duda de que Adams formó parte del IRA desde los primeros años de la década de los setenta ocupando cargos de gran responsabilidad desde “Officer Command” (OC, Comandante en Jefe) de la Brigada del IRA en Belfast hasta miembro del “Army Council” (Consejo Armado), cúpula dirigente del partido” (“Irlanda del Norte, una historia de guerra y la búsqueda de paz”, editorial Complutense, 2001)

Los testimonios de terroristas del IRA que lo corroboran son numerosos. Por ejemplo, los de la sanguinaria terrorista Dolours Price, indignada con su antiguo jefe Adams por su negación de la pertenencia al IRA:

“Él era el Officer Comanding de la brigada de Belfast (…) Hemos trabajado tan estrechamente con él y obedecido tantas órdenes suyas que el hecho de que nos niege, sobre todo después de tantos años de prisión, nos ofende enromemente…” (The Daily Telegraph, 3 de mayo de 2014)

Y como la anterior, multitud de testimonios y pruebas. Contra ellos, la impunidad de los “pacifistas”.

Sin categoría
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes