ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

A favor del ministro Catalá

A favor del ministro Catalá
Edurne Uriarte el

Sí, estoy a favor de la tremenda incorrección política pronunciada por el ministro Catalá y que le ha costado una respuesta airada de sus propios compañeros y de todos los medios de comunicación. La de la conveniencia de debatir sobre las sanciones a quienes cometan delitos de filtraciones de datos secretos, incluidas las sanciones a los medios de comunicación.

Estoy a favor de ese debate y en abierta discrepancia con la gran mayoría de mis colegas de los medios de comunicación. Que alegan que tal posibilidad atenta contra la libertad de expresión. Y contra el derecho de los ciudadanos a recibir información sobre todos los asuntos.

Eterna coartada del periodismo para conseguir fines sin importar los medios. Cosa debatible, ésta del fin superior aunque los medios no sean muy éticos, sí, pero que entra en profunda contradicción con lo que los medios exigimos a los políticos y a los Gobiernos, que sí importan los medios y que no vale cualquier medio para lograr un fin.

O una cosa o la otra. Colaborar con un delincuente, un filtrador, por ejemplo, para publicar datos secretos, ¿es un medio ético? ¿Y contribuir con ello en algunas ocasiones a la destrucción de la presunción de inocencia es ético?

¿Que todos los políticos y los Gobiernos usan filtraciones interesadamente para perjudicar al adversario? Sí, es cierto. ¿Que no están los Gobiernos y los políticos en posición de dar lecciones morales a nadie en este asunto? Igualmente cierto.

Pero, si somos nosotros los que pretendemos darles las lecciones morales, tenemos que ser coherentes con lo que predicamos.

Sin categoría
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes