ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs EAT&FIT por Carla Sánchez Zurdo

La reina del pre-entreno: La cafeína

La reina del pre-entreno: La cafeína
Carla Sánchez Zurdo el

¡Muy buenos días!

Muchas veces el primer paso es el que más nos cuesta cuando nos toca ir a entrenar, precisamente en ese momento, un buen pre-entreno, nos aportará la activación y motivación necesaria para realizar un entrenamiento efectivo y de calidad.

La cafeína, es actualmente pre-entreno mas usado en los gimnasios o antes de hacer cualquier deporte.

La mayoría de suplementos pre-entrenamiento llevan una parte importante de contenido en cafeína.

Se trata de un suplemento asequible para cualquier bolsillo y altamente eficaz, pudiéndose tomar con un simple café, o incluso mediante la administración de pastillas de suplementación.

Esta es una forma más controlada de introducirla en el organismo, ya que muchas personas no conocen cual es una dosis óptima para alcanzar el estado de activación correcta, aunque bien es cierto que depende de la persona y de cómo este el organismo de acostumbrado a su consumo.

¿Qué efectos produce una dosis óptima en nuestro organismo?

Se produce la estimulación del sistema nervioso central, agudiza las funciones sensoriales y reduce la sensación de fatiga y el decaimiento,  estimula la respuesta contráctil muscular  y tiene un alto poder termogénico. También tiene efecto diurético (cuidado con la falta de hidratación).

¿Cómo y cuándo tomar cafeína?

Para que la toma sea más controlada y efectiva se puede hacer mediante la ingesta de pastillas.

El café, el té y las bebidas energéticas contienen cafeína (cuidado en estas últimas con el contenido en azúcar). Aunque de cafeína pueden variar y es más dificil saber que cantidad estamos tomando realmente o como calcularla.

Haremos una sola toma, 30 minutos antes del entrenamiento, sin realizar ninguna toma posterior, y dependiendo del objetivo que queramos conseguir.

Aproximadamente los miligramos por kilo de peso (mg/kg) que deberíamos consumir:

  • Para un efecto diurético y/o termogénico, 2,5mg-3mg/kg de peso es una dosis suficiente y eficiente.
  • Si buscamos un mayor tiempo de desempeño en ejercicios (resistencia), 4mg-5mg/kg ayudarán bastante y nos mantendrán activados.
  • En el caso de buscar una ganancia real de fuerza, ya sea para mover mas peso máximo o para conseguir una repetición más, 6mg-8mg sería una dosis recomendable.

Debemos resaltar que el efecto puede ir variando en función del uso que hagamos de la misma, ya que un uso regular o una alta frecuencia ingiriendo cafeína crea adaptaciones hacia ella, y los efectos no son los mismos. Recomendamos limitar su ingesta para momentos especiales y no como norma general cada vez que hagamos un entrenamiento, además, hay que tener en cuenta si hemos consumido más cafeína a lo largo del día.

¡Feliz día!

Reserva un entrenamiento en Boostconcept a través de la app Resawod.

Para más consejos y recomendaciones podéis visitar mi web (http://www.boostconcept.es) ó (www.nutricionistacarla.com), Facebook (Carla Nutricionista),  Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept). 

ENTRENAMIENTO Y MOTIVACIÓNNUTRICIÓN
Carla Sánchez Zurdo el

Entradas más recientes