ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs EAT&FIT por Carla Sánchez Zurdo

Elimina la tos con estos sencillos trucos

Elimina la tos con estos sencillos trucos
Carla Sánchez Zurdo el

¡¡Muy bueno días!!

Cuando llega el frío casi toda la población sufre afecciones del aparato respiratorio como resfriados o bronquitis, que se manifiestan en su mayoría con tos. Existen alimentos que pueden ayudar a prevenir estas afecciones e incluso reducir sus síntomas.

Las hortalizas aliáceas (cebolla, ajo, puerro) tienen propiedades mucolíticas y antisépticas, ablandan la mucosidad y favorecen la expulsión de moco. Respirar la esencia que desprende una cebolla o cualquier otra hortaliza aliácea ayuda a eliminar la mucosidad y aliviar la tos.  Estos alimentos contienen compuestos azufrados que hacen, a los pocos minutos de haber comido cebolla o ajo, que el aliento adquiera ese olor tan característico. Esos compuestos azufrados ejercen una acción antiespasmódica, mucolítica y antibiótica. Por tanto, las afecciones de las vías respiratorias (sinusitis, bronquitis, neumonía) mejoran con el consumo de estos alimentos, preferiblemente crudos o muy poco hervidos.

 

La borraja suaviza y desinflama las mucosas respiratorias. Esta verdura, también invernal, contiene mucílagos de acción emoliente (suavizante). Hervida con su caldo, resulta beneficiosa para las afecciones respiratorias.

 

Si tenemos un déficit de vitamina C seremos más propensos a sufrir infecciones y que nuestra salud se vea dañada. Los cítricos constituyen la primera fuente de esta vitamina, a excepción de la guayaba y el kiwi que concentran una gran cantidad de este nutriente. También contienen ácidos orgánicos como el cítrico, que les confieren sabores ligeramente ácidos y potencia la acción de la vitamina C.  Las verduras de la familia de las coles son las más ricas en vitamina C.

 

Por otra parte, nuestro organismo necesita vitamina A para mantener en buen estado la piel y las mucosas y reducir el riesgo de afecciones respiratorias.

  • La zanahoria, tomate, espinacas…
  • Verduras de color rojo-naranja
  • Frutas tropicales (papaya, chirimoya, piña).

Las verduras de hoja de temporada (acelga, espinacas, endivia, borraja) son ricas en folatos y fibra, y aportan beta-carotenos. El betacaroteno o provitamina-A no se destruye con el calor, por lo que esta sustancia no se ve disminuida con la cocción de los alimentos. Con un consumo de estas verduras mejoraremos el estado de la mucosa y aliviaremos la tos.

 

Un truco casero que utilizaba mi abuela cuando teníamos tos es poner vic vaporub en las plantas de los pies cuando nos íbamos a la cama. Y la famosa cebolla en la mesita de noche, por muy mal que huela te quita la tos sin enterarte ¡¡Creedme que funciona!!

 

¡Feliz día!

Reserva un entrenamiento en Boostconcept a través de la app Resawod.

Para más consejos y recomendaciones podéis visitar mi web (http://www.boostconcept.es) ó (www.nutricionistacarla.com), Facebook (Carla Nutricionista),  Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept). 

NUTRICIÓN
Carla Sánchez Zurdo el

Entradas más recientes