ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs EAT&FIT por Carla Sánchez Zurdo

La NUEVA pirámide nutricional

La NUEVA pirámide nutricional
Carla Sánchez Zurdo el

 

¡Muy buenos días!

Seguramente ya os habréis enterado de la nueva noticia, pues según la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria), tenemos nuevas Guías Alimentarias que incluyen una nueva pirámide de alimentación saludable. 

¡Ya era hora de que incluyeran la parte de hábitos de vida saludables! Una alimentación variada y la práctica de ejercicio de manera regular deben ir unidos.

 

Las novedades  son las siguientes:

  • En primer lugar, se han añadido una serie de pautas de estilo de vida saludable en la base, como el equilibrio emocional, el balance energético, las técnicas culinarias más adecuadas (como por ejemplo el hervido, al vapor, etc.), la ingesta mínima de seis vasos de agua al día, así como la práctica de unos 60 minutos diarios de actividad física.
  • En la segunda base, siguen estando presentes los carbohidratos, imprescindibles para la generación de energía. Entre ellos destacan los cereales de grano entero y sus derivados integrales, los cuales deben consumirse a diario y con una mayor o menor proporción en función del gasto energético de cada individuo.
  • En el siguiente escalón se incluyen las frutas y verduras. Estas mejor consumirlas de temporada, con tres o más raciones variadas al día. También se ha querido fomentar el uso del aceite de oliva virgen extra, en crudo o como aderezo para los diferentes platos.
  • De igual modo, también son alimentos de consumo diario las carnes magras, las aves, el pescado, los huevos y las proteínas de origen vegetal como las legumbres, y los frutos secos (en especial el consumo de nueces), así como la leche y sus derivados. Todos ellos con una recomendación de dos a tres raciones diarias.
  • Subiendo un peldaño, se observa la presencia de las carnes rojas y procesadas (como los embutidos), cuyo consumo debe ser opcional y moderado. Los dulces, snacks salados, alimentos untables ricos en grasas saturadas, azúcar refinado y por último la ingesta de alcohol deben reducirse al mínimo.
  • Finalmente, en la cúspide, se incluyen los suplementos nutricionales, como la vitamina C y los folatos, cuya consumición debe ser individualizada y siempre recomendada bajo la supervisión de un profesional.

 

Ahora que ya tenemos las pautas marcadas por la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria), debemos mejorar los hábitos de vida, siempre asesorados por un profesional para determinar las necesidades individuales.

¡Feliz día!

Para más consejos y recomendaciones podéis visitar mi web (http://www.boostconcept.es), Facebook (Carla Nutricionista),  Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) para más post y consejos.

NUTRICIÓN
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes