ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs EAT&FIT por Carla Sánchez Zurdo

Las proteínas, su función en el organismo desde el momento de ingerirlas

Las proteínas, su función en el organismo desde el momento de ingerirlas
Carla Sánchez Zurdo el

 

¡Muy buenos días!

Seguro que muchas veces os habéis preguntado que hacen las proteínas en el momento en que las ingerimos y por qué nos ayudan en la ganancia de masa muscular.

Veamos lo que ocurre en nuestro organismo después de haber disfrutado de un gran chuletón, un filete de pollo, un lomo de merluza o un batido de proteínas.

1)    ASIMILACIÓN: una vez llega al estómago, las enzimas estomacales  junto con, posteriormente, las del intestino delgado, descomponen la proteína en péptidos (formados por la unión de al menos dos o tres aminoácidos), y estos serán a su vez también descompuestos dejando libres los aminoácidos.

2)    TRANSPORTE: estos aminoácidos viajarán desde el tracto gastrointestinal hasta el hígado a través de la vena porta. El hígado, además de ocuparse de la desintoxicación de la sangre, también mandará de vuelta los aminoácidos para que estos puedan llegar a los músculos.

3)    RESPUESTA DEL ORGANISMO: los músculos son fibras largas. Cuando realizamos entrenamientos de fuerza, estas fibras se rompen, se producen microrroturas fibrilares que ponen en alerta a nuestro sistema inmunológico. Éste, siempre preparado para cualquier imprevisto que suceda en nuestro cuerpo, manda a sus “trabajadores” (hormona del crecimiento y células madre) que gracias a los aminoácidos, se encargarán de reparar las zonas dañadas.

4)    CONSTRUCCIÓN: nuestro ADN será el encargado de dar las órdenes para que nuestro organismo construya las nuevas fibras.

Gracias a las proteínas que hemos ingerido y que nuestro cuerpo ha digerido, tenemos el suministro necesario (aminoácidos) para formar las miofibrillas: haces de filamentos proteicos de miosina y actina, fundamentales en la contracción muscular.

5)    REPARACIÓN Y CRECIMIENTO MUSCULAR: las miofibrillas recientemente fabricadas se unirán a las fibras musculares dañadas. Sin embargo, al hacerlo, lo harán mejor que anteriormente, ayudando así a que nuestro músculo sea más grande y fuerte.

 

Ahora ya sabéis cómo funcionan, recordad que no hay que abusar de ningún macronutriente y que debemos dividirlos en nuestra dieta de manera equilibrada.

¡Feliz día!

Para más consejos y recomendaciones podéis visitar mi web (http://www.boostconcept.es), Facebook (Carla Nutricionista),  Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) para más post y consejos.

NUTRICIÓN
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes