ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs EAT&FIT por Carla Sánchez Zurdo

El brócoli, verdura de temporada antienvejecimiento

El brócoli, verdura de temporada antienvejecimiento
Carla Sánchez Zurdo el

 

¡Muy buenos días!

Hoy desde Boostconcept os hablo del brócoli, una hortaliza originaria del Mediterráneo y Asia menor, sin embargo fue en Italia, Siria y Libia donde se recolectaron los primeros ejemplares de esta planta proveniente de las coles y coliflores.

Esta hortaliza pertenece a la familia de las Crucíferas y al género Brassica oleracea, variedad Italica. Existen dos variedades de brócoli, el italiano (Brassica oleracea italica) y el de cabeza que se parece a una coliflor (Brassica Oleracea).

En cuanto a su producción, su cultivo se asienta en zonas donde predomina un clima templado. Su estacionalidad se asienta principalmente en los meses de abril y mayo, por lo que se convierte en la verdura perfecta para esta temporada.

Gracias a sus componentes bioactivos como son el ácido fólico, antioxidantes (luteína, zeaxantinas, glucosinolatos), la vitamina C y el potasio, esta hortaliza tiene muchos efectos beneficiosos para la salud.

Entre estos destacamos:

  • Ayuda a la formación adecuada del feto.
  • Ayuda a una buena visión.
  • Contribuye en los procesos de cicatrización.
  • Disminuye el riesgo de padecer cáncer.
  • Protege el corazón.
  • Protege del envejecimiento prematuro por su riqueza en antioxidantes.

 

Sin embargo, presenta unas sustancias, compuestos bociógenos, que son responsables de bloquear la utilización y absorción del yodo, frenando así la actividad de la glándula tiroidea, por lo que su consumo no se recomienda en casos de hipotiroidismo. El brócoli además tiene una alta proporción de azufre, que además de proporcionar propiedades antimicrobianas e insecticidas, es el causante del mal olor que provoca durante su cocción.

Se recomienda un consumo moderado, no más de 150 gramos al día, y mejor consumirlo cocido o al vapor, minimizando así los riesgos y potenciando su fuente de nutrientes.

 

¡Feliz fin de semana!

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept).

 

NUTRICIÓN
Carla Sánchez Zurdo el

Entradas más recientes