ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs EAT&FIT por Carla Sánchez Zurdo

¿Por qué me entra hambre después de cenar?

¿Por qué me entra hambre después de cenar?
Carla Sánchez Zurdo el


¡¡Buenos días!!

Hoy desde Boostconcept trato un tema bastante familiar para algunas personas, y es que, muchas veces, nos entra hambre a medianoche aunque hayamos cenado.

¿Qué podemos hacer  para evitar que nos entre el hambre a medianoche? ¿Hay algún truco o consejo que debamos seguir para evitar esta situación? ¿Por qué a veces nos entra hambre de madrugada aunque hayamos cenado bien? ¿Es normal?

  • El comer cinco veces al día elimina la posibilidad del famoso “picoteo” entre horas. Muchas veces el picoteo es consecuencia de no realizar las ingestas necesarias tanto de nutrientes como de cantidad, y esto genera en el cerebro un estado de carencia que al final deriva en comer lo primero que se pone en nuestro camino, y la mayoría de las veces poco sano. Por esta razón, se pueden dar casos de despertarse a media noche con ganas de comer.
  • Por la noche debemos evitar alimentos ricos en grasas, muy condimentados y especiados, así como carbohidratos refinados y procesados (pan blanco, pasta blanca, bebidas azucaradas, pasteles, patatas fritas…), pues ralentizan la digestión y esto influye negativamente en la conciliación del sueño y que seamos más propensos a despertarnos a media noche a picar algo.
  • Lo ideal es incluir en la cena alimentos ricos en triptófano, como pescado, huevos, pollo, pavo, alimentos integrales, frutos secos…  permiten al organismo sintetizar serotonina, cuyo principal papel es actuar como un neurotransmisor en diferentes funciones, siendo una de ella la regulación del sueño. Así conseguiremos un sueño profundo que no hará que nos despertemos directos a la nevera.

 

En el caso de que, aún habiendo cenado, sintamos una enorme necesidad de comer de madrugada, ¿a qué alimentos podemos recurrir para calmar el hambre sin que nos engorden en exceso? 

  • Lo ideal es tomar un yogur desnatado 0%, queso batido 0%, o un vaso de leche desnatada caliente, pues al incluir en su composición caseína, un tipo de proteína de la leche de digestión lenta, es decir,  libera sus aminoácidos más despacio que las proteínas convencionales, por eso sirve para evitar el hambre de madrugada y además, personas deportistas, para mantener la masa muscular y recuperarse mientras duermen debido a que evita el catabolismo nocturno.
  • Personas intolerantes a la lactosa o proteína de la leche puede optar por algún yogur de soja bajo en azúcares y grasa.

 

¿Picar de madrugada nos engorda más que si lo hacemos a cualquier otra hora del día?

A partir de las 17 de la tarde nuestro organismo trabaja de forma más lenta y no necesitamos tanta carga energética. Debemos controlar las tomas de después de las cinco, teniendo en cuenta nuestra actividad de la tarde. Hay que evitar cualquier picoteo, ya sea durante el día o por la noche,  y respetar las cinco comidas al día. Si lo hacemos por la noche serán calorías extra que no consumiremos porque estamos durmiendo. Pero repito, el picoteo no está justificado a ninguna hora del día, si llevas una alimentación equilibrada y bien distribuida no hará que te saltes comidas a deshoras.

 

¡¡Un besito y feliz fin de semana!!

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept).

NUTRICIÓN
Carla Sánchez Zurdo el

Entradas más recientes