ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs EAT&FIT por Carla Sánchez Zurdo

¿Necesitamos tomar vitaminas?

¿Necesitamos tomar vitaminas?
Carla Sánchez Zurdo el

 

Muy buenos días.

Antes de entrar en detalle de si es necesario tomar o no vitaminas debemos clasificarlas y saber para que sirven.

Las vitaminas son sustancias orgánicas activas necesarias para el correcto desarrollo del organismo, ya que intervienen en todas las reacciones químicas que tienen lugar en nuestro cuerpo.

Las podemos dividir en dos grandes grupos: liposolubles e hidrosolubles.

  • Las liposolubles: Son aquellas que se pueden disolver en grasas o aceites, tales como la vitamina D, vitamina E, vitamina K, vitamina A. Al ser liposolubles no se eliminan en la orina y son almacenadas en los tejidos.

 

  • Las hidrosolubles: Son aquellas que se pueden disolver en agua. Se trata de coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias para reacciones químicas del metabolismo. Como las vitaminas B1, B2, B3, B5 o ácido pantotenico, B6, B8 o biotina, B9 o ácido fólico, B12 y C. Éstas sí son eliminadas por la orina.

 

Las vitaminas son imprescindibles para la salud. La carencia o el exceso de ellas tiene un efecto nocivo en nuestro organismo.

Por ejemplo, una falta de vitamina C puede producir escorbuto (se caracteriza por la formación de unos puntos de color púrpura en la piel y sangrado de todas las membranas mucosas), al igual que un exceso de vitamina A puede producir una hipervitaminosis A, la cual se acompaña de visión borrosa, mareos, somnolencias, falta de apetito, etc.

Para nosotros, sobre todo como deportistas, una suplementación con vitaminas es indispensable, ya que al tener un mayor gasto energético tenemos también un mayor gasto de vitaminas y minerales. Además, gracias al elevado poder antioxidante de algunas de ellas tienen un efecto protector frente al daño oxidativo y consecuentes lesiones tisulares.

 

Hoy en día y de manera general, llevamos un estilo de vida muy ajetreado, con mucho estrés, consumimos habitualmente alimentos muy procesados,  precocinados, fast food, etc. Incluso alimentos “naturales” que antiguamente salían de la huerta directamente a la mesa hoy se tratan con muchos productos que hacen que pierdan parte de sus propiedades, y por lo tanto no nos aportan los nutrientes como suponemos que deberían hacerlo.

Y muchas veces, por el motivo que sea no cumplimos con los requisitos de vitaminas que nuestro cuerpo necesita. Por ello, no está de más realizar una análisis médico y si es necesario, tomar una suplementación vitamínica a diario, al menos durante unos meses al año, pudiendo haciendo intervalos de descanso.

Que paséis un muy buen día.

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) para más post y consejos.

NUTRICIÓN
Carla Sánchez Zurdo el

Entradas más recientes