ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs EAT&FIT por Carla Sánchez Zurdo

La miel, ¿alimento de libre consumo?

La miel, ¿alimento de libre consumo?
Carla Sánchez Zurdo el

¡¡Buenos días!!

Hoy en Eat&Fit os hablo de la miel, un alimento que elaboran las abejas a partir del néctar de las flores. La miel natural es aquella que no ha sido calentada por encima de 60º ni sometida a ningún proceso, a diferencia de la miel industrial, la cual se pasteuriza. Con la pasteurización se evita que cristalice, pero también reduce la calidad de la miel, puesto que en el proceso se destruyen la mayoría de enzimas, antioxidantes y otras propiedades beneficiosas como su acción antibiótica.

Pero, ¿puedo consumir todo lo que quiero? Un alimento saludable, es decir, que beneficia a nuestro organismo, no siempre puede consumirse en demasía.

 

 

Beneficios nutricionales de la miel

  • En comparación con el azúcar que aporta 400 calorías cada 100 gramos, la miel tiene 322 calorías. A pesar de ser menos calórica que el azúcar, si estamos sometidos a una dieta de control de peso, debemos consumirla de forma moderada y en determinadas horas evitarla.
  • Rica en minerales como el calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio. Están presentes también alrededor de la mitad de los aminoácidos existentes, ácidos orgánicos (ácido acético, ácido cítrico, entre otros) y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E.
  • La miel posee también una variedad considerable de antioxidantes, flavonoides y compuestos fenólicos.
  • Por otra parte, son conocidos los poderes curativos de la miel. Es antiséptico natural, fortificante, calmante, laxante, diurético y bactericida, entre otras aplicaciones terapéuticas.
  • Su consumo es muy recomendable si eres deportista, ya que sus nutrientes son rápidamente aprovechados por el organismo.
  • Se ha comprobado que su consumo calma la tos y contribuye al tratamiento de resfriados. Sin embargo, en niños menores de 1 año se recomienda no utilizarla debido a que puede causar enfermedades debido al escaso desarrollo de su aparato digestivo.

 

Como he dicho antes, su consumo debe ser moderado a causa de su alta concentración de azúcares, sobretodo si estás siguiendo una dieta para adelgazar, ésto no impide que la miel sea un alimento saludable para nuestro organismo.

 

¡Feliz fin de semana!

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) para más post y consejos.

NUTRICIÓN
Carla Sánchez Zurdo el

Entradas más recientes