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Blogs EAT&FIT por Carla Sánchez Zurdo

Siente más energía con una correcta hidratación

Siente más energía con una correcta hidratación
Carla Sánchez Zurdo el

 

¡Muy buenos días!

Con el comienzo de la primavera ya empezamos a entrenar con calor y es más sencillo deshidratarse, por lo tanto viene bien recordar la importancia de mantenernos con la cantidad de líquido adecuado dentro del cuerpo.

 

¿Sabemos hidratarnos a la hora de hacer deporte?

La ingesta de agua es fundamental a la hora de hacer deporte ya que influye de manera directa en nuestro rendimiento, debiendo hidratarnos antes, durante y después del entrenamiento.

 

Cómo influye la hidratación en nuestro organismo:

La práctica de ejercicio aumenta nuestra temperatura corporal y empezamos a sudar, es lo que conocemos como termorregulación. Éste es uno de los mecanismos principales para refrigerarnos, mediante el desprendimiento de agua, pero en  este proceso también perdemos minerales, sales y electrolitos.

El agua tiene un papel fundamental en el transporte de los nutrientes que ingerimos hacia las células musculares, así como en su absorción.

El agua también es primordial en la eliminación de sustancias de desecho y en la lubricación de las articulaciones.

 

¿Qué pasa si empezamos a deshidratarnos?

A nivel de rendimiento, va a tener lugar una disminución de la resistencia física, de la fuerza muscular, e incluso puede tener lugar un aumento de la probabilidad de sufrir lesiones.

Se pueden producir una serie de problemas como pueden ser calambres musculares, mareos, fatiga.

 

¿Agua o bebidas isotónicas?

Ya sabemos que una correcta hidratación en la práctica deportiva es fundamental, pero también hemos visto que el sudor arrastra electrolitos y minerales como el magnesio, calcio, zinc, hierro… e incluso vitaminas.

En actividades más suaves y en nuestro entrenamiento diario es suficiente con el agua para la recuperación hídrica, ya que los electrolitos los repondremos después a través de la comida.

Sin embargo, en actividades de ejercicio intenso es aconsejable reponer esta pérdida de electrolitos, por lo que no está de más tomar alguna bebida que nos aporte minerales.Lo malo es que contienen una elevada cantidad de azúcares, y a veces se abusa de su uso.

Pero generalmente, en una competición larga o algún tipo de entrenamiento muy exigente podemos añadir algún gel o bebida isotónica que nos ayude no solo a reponer electrolitos si no también a llenar los depósitos de glucosa, y con ello proporcionarnos un plus de energía, gracias a los azúcares que contienen.

 

En definitiva, la mayoría de las veces con una buena hidratación a base de agua y una buena alimentación será suficiente para reponer la pérdida de agua y electrolitos que perdemos en nuestros entrenamientos cotidianos, pero para competiciones largas o ejercicios prolongados así como climas muy húmedos y calurosos en los que sudemos mucho podemos recomendar la ingesta de alguna bebida o gel isotónico.

¡Feliz comienzo de semana!

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