ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs EAT&FIT por Carla Sánchez Zurdo

Dieta y vida social, ¡¡si se puede!!

Dieta y vida social, ¡¡si se puede!!
Carla Sánchez Zurdo el

 

¡¡Buenos días!!

Uno de los mayores hándicap a la hora de ponerse uno a dieta, es combinar la alimentación con la vida social. ¿Cuáles son las claves para no morir en el intento o fracasar en la dieta?

 

Aquí os dejo una serie de preguntas que la mayoría nos hacemos cuando salimos a comer o cenar.

¿Qué restaurantes suelo visitar?

En la mayoría de los restaurantes ya hay opciones de comida saludable y si tengo que acoplar mi dieta al restaurante al que vayamos, no me resulta un problema. Si me toca elegir restaurante para comer, elijo el tipo dependiendo si ese día hago o no ejercicio. Si entreno por la tarde, aprovecho y voy a un japonés, que puedo pedir uno de los platos que más me gustan, el sushi, que combina carbohidratos y proteína, imprescindibles para un óptimo rendimiento; o incluso barajo el ir a un italiano ya que me encanta la pasta y el carpacho y se pueden compartir platos para hacer más variada la ingesta.

 

¿Qué platos podemos pedir además de la tradicional ensalada?

Personalmente cuando salgo a comer o a cenar, no suelo pedir ensaladas a no ser que no hubiera otra opción saludable en la carta ya que a diario, por la falta de tiempo para cocinar, me resulta un plato muy rápido de elaborar,  y dependiendo de si es para comer o para cenar, incluyo los diferentes nutrientes necesarios para hacer de la ensalada un plato completo.

Carpacho, verduras asadas o incluso salteadas, habitas con jamón, carnes, mariscos y pescados acompañados de guarnición de verdura. Hay multitud de platos saludables sin tener que pedir una ensalada. Incluso si es en la hora de la comida, podemos pedir algún plato que lleve carbohidratos como arroz, pasta o alguna tosta.

 

 ¿Y de segundo? ¿Carne o pescado?

El pescado es una buena fuente de proteína de calidad; el azul, (salmón, emperador…) es la mejor fuente de ácidos grasos omega 3, grasas esenciales que deben ser aportadas por medio de la alimentación. Estas grasas ofrecen una larga lista de beneficios como la salud cardiovascular, prevención de ciertos tipos de cáncer, una mejor función cerebral, mejora del estado de ánimo y de la recuperación articular y muscular, pues es antiinflamatorio y aumenta la pérdida de grasa subcutánea. El pescado azul, al ser más calórico, preferiblemente en la comida mejor que en la cena, dejando el blanco (merluza, pescadilla…) para las cenas haciendo estas mucho menos pesadas. Mejor a la plancha o asado y evitar cualquier tipo de salsa, cuanto más natural mejor.

En cuanto a las carnes, me encantan los restaurantes donde te las hacen a la brasa en su propio jugo. Recomiendo como máximo, tomar una vez a la semana carne roja y el resto que sean carnes blancas (pollo, pavo, conejo…) ya que son menos grasas y mucho más digestibles. En cuanto al cocinado, al igual que en los pescados, evitar cualquier tipo de salsas ya que en la mayoría de los restaurantes abusan de la mantequilla y la nata para su elaboración.

 

¿Y de postre, suelo tomar algo?

Los postres son excesos innecesarios, nunca tomo postre a no ser que tenga algún evento especial. La fruta (opción más saludable) después de las comidas, ralentiza la digestión, y por ello es preferible consumirla a media mañana o media tarde; no es que engorde, como se ha dicho en alguna ocasión tomarla de postre.

 

 ¿Qué bebida es la más recomendable?

Agua por supuesto, cualquier bebida light e incluso una copa de vino tinto al día también la recomiendo, el vino contiene polifenoles, sustancias antioxidantes que inhiben la formación de radicales libres responsables de la oxidación celular.

 

 

Alimentos o platos de los que debemos huir…

  • Grasas saturadas: embutidos, salsas, quesos…
  • Bebidas azucaradas.
  • Consumo excesivo de sal.
  • Controlar los carbohidratos de alto índice glucémico como son los azucares simples, dulces…
  • Alimentos fritos o empanados.
  • Lácteos enteros.
  • Bebidas alcohólicas. 1 copa de vino al día = salud cardiovascular.
  • Alimentos y bollería industrial ya que este tipo de alimentos es rico en grasas trans. Margarinas, bollos industriales…

 

¿Engorda igual la cena que la comida?

Debemos hacer cenas ligeras evitando los carbohidratos a partir de las 17h  de la tarde, a no ser que se haga ejercicio después de esa hora,  en ese caso, se tendrá que ingerir necesariamente un pre entreno para llenar las reservas de glucógeno (hidrato de carbono en el músculo que es el combustible energético), y así rendir durante el entrenamiento, fruta o pan integral sería una buena opción, dependiendo de la intensidad del ejercicio que se vaya a realizar.

Las 17 de la tarde es una hora aproximada ya que por la tarde el metabolismo empieza a hacerse más lento.

 

¿Y si me invitan a tomar el aperitivo?

Una copita de vino, una cerveza e incluso una cerveza con gaseosa, ya que la gaseosa al ser cero calorías rebaja la cantidad de cerveza disminuyendo las calorías ingeridas. Como acompañamiento unos boquerones en vinagre, jamón ibérico…

 

¿Puedo tomarme alguna copa?

El alcohol es una mezcla de agua, alcohol etílico e hidratos de carbono de absorción rápida, debemos evitarlo pues lo único que nos aporta son calorías vacías, es decir, sin aportar ningún tipo de nutriente al organismo. Una copa nos aporta aproximadamente 300 kcal.

 

 

¿Hay alguna pastilla que nos ayude a que no me engorde tanto la comida?

No. Hay que ser consecuente con lo que se come y con los excesos que se hacen, si un día sabes que te vas a pasar, se prudente y por la mañana ve a hacer ejercicio, igual no quemas el exceso que vas a realizar pero si te servirá para activar el metabolismo antes de una comida o una cena más abundante de lo normal.

 

¿Y si un fin de semana me paso en la comida?

Si un fin de semana me he pasado con la comida, como de antemano seguramente lo he sabido, habré salido a hacer ejercicio alguno de los dos días del fin de semana, seguramente no cubra los excesos pero por lo menos algo compensa (también es verdad que el fin de semana suelo hacer deporte tenga o no, comida o cena…) A partir del lunes vuelvo a empezar con mi rutina de trabajo, alimentación sana (realizar cinco comidas al día cada 3 horas aproximadamente nos evitará esa disminución del metabolismo y además, controlaremos el nivel de saciedad ya que al repartir la ingesta en varias tomas al día, no llegamos a la siguiente comida con un hambre excesiva) y ejercicio físico.

 

¡¡Feliz lunes!!

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) para más post y consejos.

NUTRICIÓN
Carla Sánchez Zurdo el

Entradas más recientes