ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs EAT&FIT por Carla Sánchez Zurdo

Si a la carne de cerdo

Si a la carne de cerdo
Carla Sánchez Zurdo el

 

¡¡Buenos días!!

Durante años la carne de cerdo se ha considerado como un tipo de carne no demasiado beneficiosa para la salud y ligada al incremento de los niveles de colesterol en sangre. Pues bien, no solo no eleva los niveles de colesterol sino que aporta diferentes beneficios para la salud del consumidor, siempre y cuando se opte por las versiones bajas en grasa.

Es cierto que el cerdo es un animal que contiene altas concentraciones de grasa en su estructura, pero si elegimos bien la parte del cerdo que deseamos consumir, nos aportará grandes beneficios. Es el caso del lomo y el solomillo.

 

 

 

PROPIEDADES

Rica en ácidos grasos esenciales

Las grasas buenas son fundamentales para la salud, tales como las monoinsaturadas o las poliinsaturadas, también llamados ácidos grasos esenciales, y el organismo no es capaz de sintetizarlos por sí mismo, y por lo tanto, tenemos que consumirlos a través de la dieta.

La carne de cerdo es rica en grasas monoinsaturadas, además de contener altas cantidades de ácido oleico, que nos ayuda a mantener unos niveles adecuados de colesterol.

 

Rica en proteínas de alta calidad

La carne de cerdo nos aporta proteína de alto valor biológico, necesaria para un correcto desarrollo muscular. 100 gramos de carne de cerdo son unos 20 gr de proteína.

 

Baja en colesterol

Es baja en colesterol, 100g de carne de cerdo aportan aproximadamente 58-60 mg de colesterol.

 

Rica en vitaminas y minerales

La carne de cerdo es rica en estos nutrientes, sobre todo hierro, mineral necesario para mantener una buena salud general y prevenir la anemia ferropénica. Además es rica en cinc y fósforo. En cuanto a vitaminas me gustaría destacar la vitamina B1, que contiene altas cantidades, y que tan necesaria es para los deportistas, ya que se encarga de transformar la glucosa en energía muscular, pues es la que controla el metabolismo del glucógeno en los músculos.

 

Bajo aporte calórico

Es baja en calorías, 100g de carne de cerdo aportan una 155 kcal. La carne de pavo 107 kcal y la de pollo 115 kcal.

 

Y dicho esto, espero que a partir de ahora, aquellas personas que dejaron de comer carne de cerdo por pensar que era más calórica o que incluso aumentaba los niveles de colesterol en sangre, la incluyan en su alimentación. Eso sí, importante elegir la parte más adecuada y con menor proporción de grasa, y tener presente que no debemos abusar de un solo alimento sino que la dieta debe ser variada y equilibrada.

 

¡¡Un besito y feliz fin de semana!!

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept).

NUTRICIÓN
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes