ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs EAT&FIT por Carla Sánchez Zurdo

Tipos de contracción muscular

Tipos de contracción muscular
Carla Sánchez Zurdo el

¡Muy buenos días!

Hoy vamos a aprender los tipos de contracción muscular que existen, muchas veces vuestro entrenador os dice u os decimos que la siguiente repetición será de esta manera o de la otra, en realidad, el factor que define el tipo de contracción es el desarrollo de la tensión que se aplica.

 

Aprendamos pues que significa cada una:

  • ISOMÉTRICA O ESTÁTICA:

Como su nombre indica, el movimiento no existe mientras ejecutamos el ejercicio, no hay cambio aparente en la longitud del músculo ni en las fibras que lo forman,  estos son los ejercicios de mantenimiento de peso, suele durar unos segundos antes de realizar la siguiente repetición.

 

Un ejemplo es el mantenimiento de peso sin moviemiento en una máquina extensora de pierna o en mantenimiento de bíceps.

 

 

  • ISOTÓNICA O DINÁMICA:

Es la ejecución clásica que normalmente hacemos,  ejercemos una fuerza sobre una resistencia (peso) de manera dinámica y aplicando la fuerza y velocidad necesarias. Existen dos tipos:

    • Concéntrica: Cuando los puntos de inserción se acercan y el músculo vence la carga.
    • Excéntrica: Los puntos de inserción se alejan, es el momento de extensión casi total cuando es la carga la que vence al músculo.

 

El ejemplo clásico es el del ejercicio de curl de bíceps donde se pueden apreciar claramente las dos fases o tipos de contracción isotónica.

 

 

  • AUXIOTÓNICA:

Es el ejemplo real de contracción en todo deportista que ejerce tensiones diferentes en cada momento y el que más usamos en la vida real.

 

El ejemplo puede venir a través de un jugador de rugby que forcejea con su oponente para recuperar el balón, empujando al oponente donde aparecería una contracción isométrica, o al elevarlo fuertemente para luego derribarlo y volver a la posición inicial. O en ejercicios donde aparezcan las diferentes contracciones.

 

  • ISOCINÉTICA:

La podemos incluir dentro de la familia de las isotónicas pero con la salvedad de que le movimiento se realiza con velocidad angular constante y pausada, donde es fácil seguir el movimiento con la vista de las articulaciones involucradas.

El ejemplo podría ser el de press en banco donde podría darnos tiempo a realizar hasta tres fotografías claras de el movimiento en sí.

 

 

Buen fin de semana.

 

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (carlanutricionBC).

 

ENTRENAMIENTO Y MOTIVACIÓN
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes