ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs EAT&FIT por Carla Sánchez Zurdo

Las trampas del etiquetado nutricional

Las trampas del etiquetado nutricional
Carla Sánchez Zurdo el

Es importante fijarnos bien en las etiquetas de los alimentos, ya que muchas veces puede llevarnos a error al pensar que son productos bajos en calorías, libres de grasas o azúcares, sin colesterol… productos que en realidad, se enconden bajo otros nombres.

 

Que en el etiquetado ponga 0% MATERIA GRASA, no quiere decir que no contenga azúcares, que aportan calorías, y la mayor parte de ellos, de índice glucémico alto por lo que no nos ayudarán a controlar el peso.

 

 

 

Lo mismo pasa con los productos 0% AZÚCARES AÑADIDOS, ¿realmente no contienen nada de azúcar?

Maltodextrina y harina de arroz, ¿y me están diciendo que no lleva azúcares añadidos? Ambos son carbohidratos y te aportan las mismas calorías que el azúcar. Ojo con estas palabras entre los ingredientes: glucosa, fructosa, sacarosa, jarabe de maiz, azúcar invertido… ¡¡También son carbohidratos!!

 

Cuando vamos al supermercado, podemos encontrar productos que incluyen en su envase PALABRAS QUE NOS LLEVAN A CONFUSIÓN, con nombres como “orgánico, diet, rico en vitaminas y antioxidantes, rico en fibra, digestive, bio…”;  pensando que son alimentos saludables y aptos cuando estamos siguiendo una dieta de control de peso o simplemente cuidándonos, y lo único que hacen es “disfrazar” alimentos no tan buenos.

 

El siguiente producto se podría clasificar dentro de dos tipos ya explicados, alimentos sin azúcares añadidos y palabras que nos llevan a confusión cuando compramos alimentos que pensamos que son 100% saludables. Si nos fijamos en el etiquetado, contiene almidón, carbohidrato de absorción rápida y que nos aporta las mismas calorias que el azúcar. Las patatas y el arroz, contienen alimidón, por ejemplo.

 

¿Un DEVORADOR DE GRASAS? Si os pongo este producto es porque realmente me han llegado consultas pensando que si lo consumimos, vamos a perder grasa. Este no solo contiene grasa, sino que es rico en carbohidratos.

 

También podemos encontrar productos que en el envase pone SIN COLESTEROL, pues bien, que os quede claro que el colesterol solo esta presente en alimentos de origen animal.

Un producto de origen vegetal, nunca va a tener colesterol.

 

¡¡Fijaros por favor en las informaciones nutricionales!!

 

Lo ideal es consumir productos lo más frescos y naturales posibles, cuanta menos intervención industrial tengan, más saludables y mayor contenido en vitaminas y minerales nos aportarán.

Espero que este post os sirva de ayuda a la hora de adquirir este tipo de productos.

 

¡Buen fin de semana!

 

Podéis seguirme a través de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (carlanutricionBC).

 

 

NUTRICIÓN
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes