ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Deco-adicción por Patricia Espinosa de los Monteros

Flandes, la fiesta de las flores

Flandes, la fiesta de las flores
Patricia Espinosa de los Monteros el

Si hay un viaje agradecido es aquel en el que a pesar de levantarte tempranísimo, de no conocer a tus compañeros de viaje, la amenaza de cargar con maleta y ordenador todo el día y la seguridad de lluvia y frío, no sabes por qué, pero sabes que lo que vas a ver, merece cualquier esfuerzo. Y ¡vaya si lo merece! Y, por cierto, tus compis se convirtieron en amigos, de la maleta ni nos enteramos y tuvimos sol y buen tiempo los dos días. El destino era Flandes, el motivo ver todo flores, ¿el objetivo? Las 2 Floralias de Flandes.

Gante, una bola de laureles envuelta en bambú en el Bijloke

En Gante, la tercera ciudad de Bélgica, las Floralias, la mayor fiesta de las flores, se celebra cada 5 años, se reparten entre 5 emplazamientos monumentales realizados por mas de 20 artistas florales belgas (actualmente, los mejores del mundo) e internacionales, los pabellones se pueden recorrer en bici y éste es un año experimental, pues por primera vez después de 30 años, las flores salen de la frialdad  del parque ferial y se instalan en la ciudad. El caso es no perderse ni uno solo de los rincones.

Maquetas en Leopoldkazerne

La historia de esta fiesta, comenzó hace mas de 200 años, cuando unos cuantos viajeros Ganteses, decidieron exhibir sus hallazgos vegetales de todas partes del mundo en el Frascati, un café del centro y reunieron unas 46 variedades de flores, originarias de America, Africa o Asia, el resultado tuvo tanto éxito que se repitieron desde entonces, cada 5 años. Pronto fueron tantos los visitantes, que se tuvieron que instalar en unas naves a las afueras de la ciudad. Pero tras asistir sus organizadores  como invitados al temps de flors en Gerona, se les ocurrió la idea de reproducir en su ciudad una versión de esta fiesta catalana.

Oriente y occidente, pasillo de acceso a Bijloke

Así, con un montón de patrocinadores, Japón como pais invitado, cinco localizaciones monumentales y más de 20 artistas y diseñadores florales creando sus intervenciones, se ha montado este espectáculo que no se debe uno perder. Lo malo es que tiene los días contados pues se inauguró el pasado viernes y durara hasta el día 1, Lo que duren las flores. Y luego hasta 2020 no se repetirán.

Agua en cada flor

Y es que Gante no solo es la ciudad donde nació el Emperador Carlos I, ni tampoco el lugar donde se reunía el capítulo del Toisón, ni tampoco esa plaza rebelde o el mayor nuecleo urbano a este lado de los Alpes, Gante fué también una importante ciudad de gremios y oficios y lleva las flores, como todos en Flandes, en su tradición mas profunda, por ello hoy es la mayor productora de begonias, azaleas y rododendros del mundo y por ello, desde 1803 y cada 5 años, se celebra esta fiesta única en el mundo.

mimbres en el agua frente al Frascati

Este año, el país invitado es Japón, ubicado con sus floristas y sus espectaculares composiciones de bambú y azaleas en el Bijloke, un antiguo hospital, donde la entrada te lleva de oriente a occidente y se dan la mano, te pasea por un mundo de azaleas, una recreación de la viuda negra a base de rododendros negros, una exposición de Ikebana y la inmensa bola de laureles y bambú obra de Daniel & Nele Ost.

Túnel de bromelias

 

En el antiguo cuartel del Leopoldkazerne, hoy transformado en centro cultural, te introduces en el bosque mitológico con animales gigantes y fantásticos y en la magia del significado de los arboles, la Abadía de San Pedro, es el lugar donde Thomas de Bruyne junto a  Hitomi Gilliam y Natalia Zhizko, han elegido para convertir el interior de la basílica, en un montaje de luz y color, donde sus claustros están recorridos por balandros o montajes de la mas pura vanguardia, El parque de la  Ciudadela, acoge al Museo de Bellas Artes, en el que se puede admirar composiciones especiales a base de pétalos, de  flores, de jardines verticales o ya en el pabellón de Eiffel los grandiosos arreglos como el de Laura Dowling, del equipo de floristas de la Casa Blanca, que ha rendido un homenaje a la Paz desde el mundo de las trincheras en tiempo de guerra, sobrecogedor.

LeopoldKazerne, un jardín mágico

Parece que la tradición floral era importante en Flandes desde tiempos inmemoriales. Sus mas antiguas pinturas lo atestiguan pero de todas ellas es en el Retablo del Cordero Místico de los Van Eyck, (hoy en restauración), donde se han podido reconocer y estudiar mas de 70 variedades botánicas diferentes, europeas y mediterráneas, desde rosas hasta azucenas, pasando por jazmín o limoneros todas simbólicas y realizadas con tanta precisión, que a veces requerían el uso de un pincel de un solo pelo y con ese motivo el Monasterio de las Carmelitas de la ciudad, ha organizado  la recreación de un huerto con todas esas variedades que lo convierten en el autentico Jardín del Edén.

Flores hasta en los canales

Bruselas. Aquí las Floralias se celebran anualmente, y ya van 13, en  el Castillo de Grand Bigard situado a pocos kilómetros de Bruselas,  un castillo del XVII con una torre española del S.XIV,  una capilla dedicada a las orquídeas y unas 14 has de parque diseñado por el paisajista Louis Fuch en el XIX, donde se han plantado mas de 2 millones de bulbos holandeses.

Bruselas Castillo de Grand bigard

El trazado es de los propietarios y la plantación, obra de los jardineros holandeses que tardan 15 días en montarlos para recibir a unos 40.000 visitantes que tendrán la oportunidad hasta el 6 de mayo, de recorrerlos. El parque cuenta con un jardín francés, un laberinto del XVII, reproducido con tulipanes, un parque mas salvaje, trampas, juegos. El lugar preferido de madame Von Groot son la rosaleda y el lago y el recorrido lleno de guiños y de sentido del humor.

 

Reproducción de un laberinto del XVII con tulipanes

 

 

 

 

 

 

Sin categoría

Tags

Patricia Espinosa de los Monteros el

Entradas más recientes