ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Un anuncio y volvemos por Álvaro Anguita

Siempre estaré contigo

Siempre estaré contigo
Álvaro Anguita el

La muerte es agridulce, agria por el dolor y dulce por la salvación”, dice el Padre Janovich ante un Walt Kowalski molesto, que saca a relucir su más que conocida mueca de desaprobación.

¿Y qué narices sabe usted de la vida y la muerte, Padre? Se sube a predicar sobre la vida y la muerte pero lo único que sabe es lo que ha aprendido con cuatro curas y el manual del predicador principiante”.

Gran Torino es una de tantas películas que han tratado el tema tabú de la muerte como epicentro de su historia.

Antes que el cine, ya fue un tema intensamente enfocado por la filosofía, la pintura y la poesía. Es una inquietud que nunca se dejará de tratar. El ser humano no cesará de buscar respuestas aun sabiendo que no va a resolver la pregunta -no, al menos, mientras estemos vivos-. Una persona que haya dedicado toda su vida a aprender sobre la muerte no sabe más que alguien que no la ha mencionado jamás. La muerte es la eterna desconocida… Y por eso, es un concepto difícil de plasmar. 

Bajando todo esto al tema publicitario, si nos pidieran hacer un spot sobre la felicidad… Qué fácil, ¿verdad? Todos tendríamos miles de ideas en cuanto al lugar que grabar, la música de fondo que poner, escenificar en torno a amigos, risas, verano, conciertos… Pero, ¿qué pasaría si tuviéramos que explicar la muerte? ¿Cómo plasmar algo tan delicado que trae tantos recuerdos tristes? Precisamente, por la complejidad de este tema, no he podido evitar pararme en este spot de Grupo ASV. Lo he visto muchas veces y no me llega a cansar. Quizá porque nunca he visto nada parecido, quizá porque me impacta sentir una sensación distinta. Reconforta, llega y emociona.

Han sabido concretar el concepto y materializarlo con elegancia. Han cogido un tema abstracto y lo han hecho cercano, como de este mundo. Se puede sentir.  Me ha venido a la cabeza una cita del libro ‘Eva Luna’ de Isabel Allende, que pudo inspirar este anuncio:

“La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo.

 

Publicidad

Tags

Álvaro Anguita el

Entradas más recientes