WordPress.com renueva su portada

Publicado por el Aug 24, 2009

Compartir

Matt MullenwegHace poco, el servicio gratuito de hosting para blogs WordPress.com estrenaba nuevo portal con una reorganización de sus contenidos. Con un aspecto más cercano a las plantillas tipo magazine, tan de moda actualmente, ahora se puede acceder a todas las secciones de forma más cómoda e intuitiva. De todas formas, cualquier usuario puede sugerir lo que le gustaría que apareciese en la columna lateral, rellenando la correspondiente encuesta.

Pero, ¿qué es WordPress?. Hagamos un poquito de historia y un repaso a los sistemas de publicación de blogs más utilizados.

Para tener un blog no es necesario ningún conocimiento técnico. Esa es una de las razones por las que la gente corriente tomó la palabra en Internet y el medio fue una revolución. El primer sistema de publicación de blogs, adoptado mayoritariamente por los internautas, fue Blogger, creado por Pyra Labs en 1999. Su éxito se basó, precisamente, en la sencillez y facilidad para publicar inmediatamente. El único requisito: una cuenta de correo electrónico. En 2003, Google compró Pyra Labs e impulsó la consolidación de Blogger como herramienta, dando finalmente acceso a todos los usuarios a las funcionalidades de pago y desarrollando otras nuevas.

TypePad, otra de las plataformas para blogs muy utilizada, nacía en 2003 de la mano de la compañía Six Apart y se basaba en Movable Type , un software escrito en lenguaje Perl que podías instalar en tu propio servidor y que, entre otras características, fue el primero en utilizar las notificaciones entre blogs, o trackbacks (la introducción para principiantes la traduje en abril de 2004 para Blogpocket con el permiso de los mismísimos Mena y Ben Trott, padres de la criatura).

Pero el sistema al que se mudarían masivamente los bloguers, cuyo blog residía en servidores propios, se llamaba WordPress y tenía licencia GPL. Sus creadores son Matt Mullenweg y Mike Little, partiendo de un cms denominado b2/cafelog. Corría el año 2001. Dos años mas tarde se liberaba la versión 0.7 con una espectacular acogida. Matt Mullenweb es el fundador de la empresa Automattic cuyo buque insignia es el servicio de hosting gratuito para blogs WordPress.com.

WordPress, tanto en su versión para servidores propios (wordpress.org) como en la de hosting (WordPress.com) goza del beneplácito de muchos bloguers por una razón principalmente: la gran comunidad de desarrolladores que existe detrás proporcionando una plataforma consistente y fácil de utilizar. Y, en el caso de wordpress.org, un software modular con multitud de plugins y themes (y la capacidad para implementarlos de forma sencilla por parte de los programadores). Los plugins son extensiones al sistema original para añadir nuevas funcionalidades y los themes son plantillas para cambiar el aspecto de los blogs.

Las actualizaciones de la aplicación son constantes y eso puede resultar un poco molesto, si uno quiere mantenerse al día. Sin embargo, ello otorga a los usuarios la garantía de disponer de un sistema fiable y seguro.

En la blogosfera hispana, también se ha hecho historia aportando una serie de plataformas muy bien acogidas, como las que siguen a continuación. Blogalia está considerado el primer sistema de alojamiento de blogs y veía la luz en enero de 2002, mientras que Blogia aparecía en agosto de 2003, recibiendo en 2005 el premio 20Blogs como mejor proveedor de blogs. Y el 10 de enero de 2005 se abría al público en fase beta Bitacorae, la plataforma de la red social para bloguers y lectores de blogs Bitácoras.com.

Algunos blogs que te mantienen informado acerca de WordPress:

Lorelle on WordPress
Weblog Tools Collection
Ayuda WordPress

Imagen original de Nialkennedy

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2009

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Tweets recientes