Weblog Magazine ocupa la segunda posición de Blog de medios

Publicado por el Apr 19, 2010

Compartir

Perfil del bloguer hispano 2010En 2005 Gemma Ferreres organizó la II Encuesta a Webloggers y Lectores de blogs. Los resultados, basados en una encuesta realizada con una aplicación web con 2.948 participantes, fueron analizados por la propia Gemma Ferreres en el capítulo “Perfil del blogger español”, perteneciente al libro La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital. Se trataba de la primera vez que se establecía un perfil del bloguer hispano entendido como miembro de una Red denominada Blogosfera, cómo descubría los blogs, cuáles eras sus motivaciones para escribirlos y leerlos, su grado de participación en la comunidad y los aspectos técnicos y sociodemográficos.

El bloguer de hace un lustro, según las conclusiones del análisis de aquella encuesta, era un varón joven, ocupado en el sector TIC o aún en la etapa formativa, con varios dispositivos tecnológicos, con antigüedad (y experiencia) en la Red. Aquél perfil se correspondía con lo que se denominaba “Early adopters” (los que antes utilizan una tecnología), aunque (decía Gemma Ferreres), existían indicios de que ese perfil se diluiría de forma progresiva hacia otro similiar al del usuario de Internet (el perfil de los usuarios de Internet se basaba en datos del Instituto Nacional de Estadística procedentes de la Encuesta de Tecnologías de la Información en los hogares correspondiente a 2005 y, por ejemplo, reflejaba una tendencia hacia la igualdad en el genero de los usuarios: 54% varones, 46% mujeres).

¿Cómo es ahora el perfil del bloguer hispano?. Podríamos decir que, salvo puntualizaciones, el bloguer de 2010 es muy parecido al de 2005. El Informe sobre el estado de la blogosfera hispana, llevado a cabo por Bitacoras.com dibuja al bloguer hispano en 2010 como “un hombre de entre 25 y 34 años localizado principalmente en España, Argentina, México y Chile, que utiliza Twiter como principal complemento a su actividad bloguera, y que habitualmente publica temas de actualidad. Publica principalmente los días laborables, sobre todo los miércoles y jueves, en horario de tarde y escribe en más de una bitácora“. El estudio se basa en los datos que se almacenan en la plataforma y que registra una gran actividad. Para hacernos una idea, en abril de 2010 el sistema tuvo 417.371 blogs indexados, unos 6.344.246 posts publicados, 35.289.497 enlaces procesados y 157.773 bloguers registrados con perfil completo. Unos números que distan mucho de aquella blogosfera primigenia de hace cinco años.

Sin embargo, hay algunos datos significativos, como la diferencia abismal de género, cuya tendencia parecía orientarse a la igualdad en 2005. Aproximadamente, el 78% de los bloguers hispanos son varones y un 22%, mujeres. Respecto a los datos de 2009, supone un leve crecimiento femenino pero otros estudios, como la 12ª Encuesta AIMC a usuarios de Internet, reflejan una brecha digital entre ambos sexos que se hace aún más patente en el caso de los blogs.

El Informe que acaba de presentar Bitacoras.com tiene algunas novedades. Además de dibujar el perfil del bloguer hispano, se aportan datos sobre tendencias alrededor de los temas que han marcado la actualidad en el último año. También se ofrece un ránking de los blogs más populares y, por último, se refleja el uso e integración de los blogs por parte de los medios de comunicación. Los blogs de medios comienzan a tener un crecimiento notable y su popularidad se manifiesta también en el Informe.

En mi caso, estoy muy contento porque Weblog Magazine, este blog en el que desde agosto de 2009 recorremos el apasionante mundo de la Blogosfera, ocupa el segundo puesto en la lista de blogs de medios de comunicación (por detrás de 233grados y el 80º en la lista general. Aprovecho para agradecérselo a todos los lectores e invitarles a continuar descubriendo juntos el más vivo que nunca mundo de los blogs.

Origen de la imagen: Bitacoras.com

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2010

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Tweets recientes